NACIÓN

¡Hasta machetes! Policía incautó armas blancas en operativos por ciclorrutas en Bogotá

Este tipo de armas es una de los más usadas para cometer hurtos en la capital.

13 de julio de 2021
Armas blancas decomisadas en operativos de la Policía Metropolitana de Bogotá en las ciclorrutas de la ciudad.
Armas blancas decomisadas en operativos de la Policía Metropolitana de Bogotá en las ciclorrutas de la ciudad. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana de Bogotá

Pese a que Bogotá ofrece una de las mejores infraestructuras de Colombia para desarrollar viajes en bicicleta, la inseguridad es uno de los factores que hace que los ciudadanos piensen dos veces antes de tener este vehículo como su primera opción de transporte.

Y es que así lo demuestran los operativos en vía que realizan las autoridades. Este lunes, en medio de diferentes actividades de rutina, la Policía Metropolitana de Bogotá reveló los tipos de armas con los que diferentes usuarios de las mismas ciclorrutas se movilizan: cuchillos, navajas y hasta machetes.

“Diferentes armas blancas incautadas en los planes realizados en las ciclorrutas. Trabajamos con vocación garantizando la sana convivencia”, dijo la Policía Metropolitana de Bogotá en Twitter.

Las imágenes no son alentadoras, pues el hurto a bicicletas es uno de los más denunciados en la capital, registrándose más de 3.200 en los primeros cuatro meses de este 2021, un 23 % más que en el mismo período de 2020.

Ante este panorama, la Alcaldía de Bogotá tiene abierto el programa Registro Bici, un paso obligatorio para que las autoridades puedan hacer un mejor seguimiento a los casos de hurto de este vehículo. Funciona ingresando los datos de los usuarios y los de la o las bicicletas de las que se sea propietario.

Para esto solo se debe ingresar a la página de ‘Registro bici Bogotá’ de la Secretaría Distrital de Movilidad (https://registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co), introducir los datos personales para crear un perfil en la plataforma y, con ello, habilitar la opción de diligenciar los datos de las bicicletas con las fotos y características que solicita el perfil.

En caso de que las autoridades encuentren la bicicleta del usuario (en caso de que este llegue a ser víctima de robo), ellas corroboran con un código la información del propietario y de la bicicleta, logrando así la entrega efectiva de la misma.

¿Cómo están las cifras de seguridad en Bogotá?

En el mes de junio aumentaron seis delitos de alto impacto en Bogotá, según denunció el concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, basado en el Sistema de Información Estadístico Delincuencia, Contravencional y Operativo de la Policía (Siedco).

“Por ahora, la alcaldesa Claudia López guarda silencio mientras la ciudad sufre. Los homicidios, hurtos y lesiones personales suben mientras el Distrito no da respuestas”, aseguró el cabildante en los últimos días.

De acuerdo con las cifras obtenidas por Rojas, los índices de homicidios, hurtos y lesiones personales (heridos en riñas) no favorecen a Bogotá. Los asesinatos, según él, crecieron en un 21,9 % comparado con junio de 2021. “Mientras en el mismo periodo del año pasado se presentaron 97 casos, en este año se registraron 117”, añadió. En la localidad de La Candelaria los homicidios aumentaron 400 %; en Chapinero, 300 %, y en Tunjuelito, 125 %.

El hurto a personas, según el concejal Rojas, aumentó un 25 %. El año pasado, 5.949 personas denunciaron robos, mientras este año la cifra llegó a los 7.451, es decir, 1.502 casos nuevos. Bosa, Ciudad Bolívar y Antonio Nariño fueron las tres localidades donde más se dispararon los hurtos.

El robo de vehículos también creció en un 18 %, comparado con junio de 2020. El mes pasado, por ejemplo, se presentaron 50 casos más. Teusaquillo, Kennedy y Los Mártires fueron las localidades donde más ocurrió este delito.

Siguiendo la comparación, el hurto a celulares también se disparó en un 16,4 % en Bogotá durante el mes de junio. En un solo mes, se robaron 4.122 teléfonos. Al menos, esa es la cifra de quienes denuncian, porque las autoridades tienen claro que quienes no reportan los casos a la justicia podrían ser más. En Bosa, el robo de celulares subió en un 52 %; en Ciudad Bolívar, 50 %, mientras en Antonio Nariño se incrementó en un 38,5 %.