Tras el atentado, se presentaron tiroteos en el muncipio.
Tras el atentado, se presentaron tiroteos en el muncipio. | Foto: Captura de video. Cortesía.

NACIÓN

“Hay 43 personas afectadas en centros hospitalarios”: MinDefensa entrega reporte de atentado en Corinto, Cauca

El ministro de Defensa hizo un balance de las afectaciones que se han registrado hasta el momento. Dice que hay seis heridos de consideración que están siendo atendidos en Cali y Santander de Quilichao. Culpa a la estructura de Dagoberto Ramos de las disidencias.

27 de marzo de 2021

En la tarde de este viernes se registró un atentado en Corinto, Cauca, que ha causado el rechazo de todo el país. El hecho se registró en zona urbana del municipio, cerca a la alcaldía municipal. En las últimas horas el ministro de Defensa, Diego Molano, entregó el reporte oficial.

“Hemos establecido en este primer censo de la Secretaría de Salud que hay 43 personas afectadas que están siendo atendidas en centros hospitalarios, 17 por aturdimiento, 20 por lesiones leves y hay 6 heridos de consideración, 2 de ellos que están atendidos en Cali y los otros 4 fueron trasladados a Santander de Quilichao. A todos ellos se les presta servicios médicos y estará pendiente de la evolución de los mismos. Además 8 casas afectadas”, comentó el ministro de Defensa, Diego Molano, desde Cauca.

Reiteró el rechazo contra este hecho y señaló a los responsables. “Este atentado terrorista indiscriminado contra la población civil y en este caso contra una institución pública como la Alcaldía es un hecho demencial, terrorista, y que es atribuible a la columna Dagoberto Ramos y en particular a alias ‘Cejas’, ‘David’, o ‘Cholinga’.

Agregó que es producto de las disputas por negocios criminales y de narcotráfico entre esta estructura de las disidencias de las FARC y el ELN. “Generan violencia en esta región, en este departamento de Colombia y es el objetivo de nuestra Policía y Fuerzas Militares poder desmantelar esas organizaciones que afectan la vida y la tranquilidad como en el hecho terrorista de hoy”, afirmó Molano.

El jefe de la cartera de Defensa dijo que se han desplegado más de ocho pelotones especiales con unos 200 hombres en la zona de Corinto y sus alrededores y que ya hay presencia de la Policía para avanzar en el esclarecimiento de los hechos para que los responsables paguen ante la justicia. “Cauca llora, pero no se rinde; Corinto llora, pero no se rinde. y nuestras fuerzas militares y de Policía siguen con presencia en la zona”, afirmó el ministro de Defensa quien se encontraba acompañado del ministro del Interior, Daniel Palacios y miembros de la Fuerza Pública.

El alto funcionario aseguró que luego de un consejo extraordinario que llevaron a cabo en el territorio por parte del Gobierno en esta madrugada, tomaron la determinación de establecer una recompensa de hasta 200 millones de pesos para los ciudadanos que den a conocer información relacionada de alias ‘David’ o ‘Cholinga’.

Así mismo, destacó los avances de la Fuerza Pública para atacar a estas estructuras. “Esta organización criminal de la Dagoberto Ramos viene siendo objeto de desarticulación y operaciones militares en diferentes sentidos, en el último año en particular se ha venido trabajando en los operativos de nuestras Fuerzas Militares y de Policía en contra de esta columna. Más de 12 capturas de esa estructura, neutralización de 25 de los miembros de sus estructuras de narcotráfico, adicionalmente de neutralización de 2 de ellos en operaciones militares. Dos objetivos de alto valor judicializados y capturados como alias Canoso y alias Amansador, uno de los primeros cabecillas de esta organización armada organizada”, señaló el ministro Molano.

Recalcó que también se ha avanzado en la destrucción de varios de sus laboratorios de cocaína. “Más de 6 en el último año, talleres de explosivos 1, medios de lanzamiento más de 2808, semilleros que ellos desarrollan y tienen en el departamento 35, adicionalmente se les han incautado más de 16 armas de fuego, 797 municiones y combates con ellos 32″, dijo.

Ratificó que lamenta la situación vivida en el municipio y pidió solidaridad con las víctimas del atentado y del lugar. “Colombia debe solidarizarse, pero son nuestras Fuerzas Militares y de Policía las que mantienen la seguridad y la tranquilidad, están en la zona, seguiremos trabajando”, recalcó Molano.