POLÍTICA

“Hay asimetría en el tratamiento judicial entre guerrillas y paramilitares”: Álvaro Uribe

El expresidente dijo que se debe pensar en cómo ordenar una amnistía general para superar el conflicto.

18 de agosto de 2021
ÁLVARO URIBE
ÁLVARO URIBE | Foto: juan carlos sierra-semana

En medio de la conversación que sostuvo el expresidente Álvaro Uribe con el padre Francisco de Roux, el exmandatario lanzó una propuesta que ha abierto el debate. “Colombia va a necesitar una amnistía general”, dijo Uribe.

Desde entonces ha habido todo tipo de interpretaciones sobre lo que el exmandatario quiso decir. En entrevista con Blu Radio, Uribe explicó de dónde sale su propuesta. Aclaró que es una idea que lleva pensando un buen tiempo y que le parece viable como una de las soluciones para superar el conflicto en el país.

Una de las principales razones que señaló Uribe para proponer una amnistía general es que actualmente hay una asimetría en la justicia. “Por ejemplo, cuando sacamos la Ley de Justicia, Paz y Reparación, que se le aplicó a 35.000 paramilitares y a 18.000 guerrilleros, muchos de mis críticos dijeron que 5 a 8 años de cárcel para los paramilitares era muy poquito. Y después dijeron: no puede haber cárcel para la guerrilla. Entonces yo veo una asimetría en el tratamiento judicial entre guerrilla y paramilitares, entre la impunidad total a las Farc y a los civiles que han delinquido”, explicó Uribe.

Dijo que una amnistía no quiere decir que haya impunidad para todos, ya que siempre se ha opuesto a que eso suceda. “He dicho que la impunidad absoluta es partera de nuevas violencias”, aseguró.

“Hay que pensar cómo se puede regular un alivio, cómo se puede regular un tema de derechos políticos, cómo se puede definir una simetría, no ese tratamiento diferencial”, dijo el expresidente, quien reconoció que es un tema políticamente incorrecto.

Uribe también dijo: “Mientras tengamos este narcotráfico es muy difícil que haya paz”.

El exmandatario recordó que desde que se opuso al plebiscito ha criticado varios puntos del acuerdo de La Habana, entre ellos que los excombatientes de las Farc ahora estén en el Congreso, principalmente porque de por medio hay delitos de lesa humanidad y contra menores de edad sin ser castigados por la justicia. “Hay que resolver ese tema, es uno de los temas pendientes en Colombia para una paz total”, puntualizó el exmandatario.

Aclaró que a pesar que viene pensando la idea de hace tiempo, no tiene claro cuál sería el instrumento por el que pueda lograr esa amnistía general. “Seguiré pensando en ella”, dijo. Y reiteró que eso no significa que busque impunidad para todos.

“Tome esto como una contribución, si se quiere, a una tormenta de ideas para buscar soluciones”, señaló el exmandatario.