Nación
“Hay candidatos al Concejo y la Alcaldía involucrados”: registrador Alexander Vega sobre incendio en registraduría de Gamarra
El ataque, al parecer, estuvo motivado por la inhabilidad que recibieron algunos candidatos.
Las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer los hechos de violencia que se presentaron en el municipio de Gamarra (Cesar) y que dejaron a una funcionaria de la Registraduría municipal muerta y otras personas gravemente heridas. La situación se presentó horas antes de la reciente jornada electoral que se vivió en el país.
Ante la gravedad de este caso, que causó conmoción al país, el registrador Alexander Vega Rocha viajó el pasado 31 de octubre a la ciudad de Bucaramanga (Santander) y visitó en el Hospital Universitario de Santander (HUS) a Ofelia Patricia Castro, registradora municipal, y a Rosenda Contreras, auxiliar, quienes sufrieron graves quemaduras en medio del ataque e incendio de la entidad.
Tras conocer el estado de las funcionarias, el registrador Vega Rocha les hizo un llamado a las autoridades competentes “para que se ejecuten las capturas de los responsables, tanto material como intelectual, del asesinato de Duperly Arévalo, y de la grave afectación de otras dos funcionarias, quienes tienen daños irreversibles por quemaduras en su cuerpo. Hasta el momento no se ha presentado ninguna captura”.
Posteriormente, el funcionario viajó al municipio de Gamarra y asistió al sepelio de Duperly Arévalo Carrascal, la funcionaria que murió quemada después de que se quedara encerrada en un baño de la Registraduría municipal, tras el incendio que fue provocado.
Desde allí, Vega Rocha aseguró que, según el avance de las investigaciones, son varias las personas que estarían involucradas en este acto terrorista que dejó a dos menores de edad huérfanos. El ataque contra la Registraduría, además, habría sido premeditado.
“No solo hay un autor material, hay candidatos a lista del Concejo que están involucrados, candidatos a Alcaldía y esto no fue una asonada espontánea, fue algo premeditado; pimpinas de gasolina que transportaron desde bombas de gasolina con el objetivo de quemar la Registraduría con las funcionarias que laboraban; eran cuatro mujeres”, detalló en una entrevista en Blu Radio el registrador Vega Rocha.
Agregó: “Acá lo terrible que estamos viendo es que los implicados son candidatos al Concejo, que hicieron todo este tema, fue planificado. Hay unos que aparecen en el video que golpearon a las registradoras y que también son candidatos y hay muchos, uno se llama Cristian Yesid Lobo Pacheco, el de rojo (camisa)”.
Cristián Yesid Lobo Pacheco es un expatrullero de la Policía, quien se retiró de manera voluntaria en el año 2018, y quien tiene orden de captura vigente por este hecho.
Adicional a esto, en el citado medio, el funcionario sostuvo que este ataque presuntamente estaría motivado por las inhabilidades que recibieron los candidatos por parte del Concejo Nacional Electoral (CNE), días antes de las elecciones regionales del 29 de octubre.
“Porque estaba inhabilitado para ser alcalde. Estos candidatos a fines a esta campaña creyeron que quemando la Registraduría previamente iban al lograr acabar la revocatoria (…) No vamos a repetir ninguna elección”, añadió, en la entrevista radial, el registrador nacional.
En su paso por Gamarra, Alexander Vega Rocha también aseguró: “Hay 40 poblaciones en el país en las que las comisiones escrutadoras están siendo atacadas. La vida de jueces, notarios y funcionarios, entre otros, está en riesgo”.
El registrador explicó que ninguna causa política está por encima de la vida humana y por ello pidió que quienes perpetraron el ataque a la Registraduría de Gamarra, hecho que terminó con el fallecimiento de la funcionaria, se entreguen a la justicia.
La Policía Nacional está ofreciendo una recompensa de hasta $ 100 millones por información que permita dar con la captura del expatrullero.