NACIÓN
“Hay evidencia, los delincuentes estaban allí”: presidente Duque sobre operativo en Putumayo
El jefe de Estado indicó que las Fuerzas Militares responderán ante la petición que elevó la Procuraduría General.
En medio de las respuestas que han venido entregando las Fuerzas Militares por el operativo que se adelantó en El Remanso, en Puerto Leguízamo (departamento del Putumayo), habló sobre esa acción el presidente Iván Duque.
En la declaración del mandatario colombiano realizó una defensa de la Fuerza Pública sobre la operación que se desplegó en contra de las disidencias de la Farc, en la que murieron 11 personas.
Duque no dudó en señalar que la evidencia apunta a que los delincuentes estaban allí, que el armamento se encontraba en el lugar, sumado a la incautación de droga y a que varios uniformados resultaron heridos.
De la misma manera, el jefe de Estado indicó que las Fuerzas Miliares responderán todos los requerimientos que realicen los organismos de control como es el caso puntual de la Procuraduría General de la Nación, al insistir en que no debe quedar ningún manto de duda sobre el accionar de las autoridades.
“La información que se tiene primero es clara por parte del Ejército, ya que ha venido explicando punto a punto, primero la planeación de la operación, segundo ya ha salido evidencia del personal armado, de la droga y fuera de eso están las incautaciones, y fuera de eso tenemos a algunos de nuestros hombres heridos”, sostuvo Duque.
También manifestó: “Es importante tener claridad que se ha actuado con todos los protocolos de la fuerza y, por supuesto, bajo ese entendido, se tienen que hacer todos los actos urgentes por parte de la Fiscalía General de la Nación y también se tendrá que hacer toda la claridad que se requiera por parte cualquier organismo de control”.
“Aquí, por ejemplo, ya han llegado solicitudes de la Procuraduría y el Ejército las va a contestar; la Fiscalía ha venido trabajando acompañando esta operación y se realizarán todos los actos urgentes muy rápido”
Y concluyó: “Otro mensaje de fondo es que la evidencia que se ha entregado también muestra claramente de los delincuentes que se encontraban allí, el armamento que tenían y algo que nos duele, algunos de nuestros hombres gravemente heridos en ese intercambio de disparos”.
Defensa del Ejército
Cabe señalar que en las últimas horas se han divulgado fotografías y videos que probarían que, supuestamente, el Ejército sí atacó un campamento de las disidencias de las Farc en la vereda El Remanso, en Puerto Leguízamo (Putumayo). En el operativo murieron 11 personas.
En una de las fotografías, conocida por SEMANA, se observa a un hombre vestido con una camisa y un fusil. Según fuentes oficiales, se trataría de Carlos Emilio Loaiza Quiñonez, alias Bruno, jefe de finanzas de ‘Comandos de la Frontera’.
El ministro de Defensa, Diego Molano, ha señalado que en el sitio donde ocurrieron los hechos “no se encontraban inocentes campesinos, sino integrantes de las disidencias” de las Farc.
Sumado a ello, fuentes de inteligencia señalan que los presuntos disidentes de las Farc estarían vestidos de civil dedicados al negocio del narcotráfico, así como a la extorsión.
Por otro lado, el procurador delegado para la defensa de los derechos humanos, Javier Augusto Sarmiento, le envió una “solicitud de información” al general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, para esclarecer lo ocurrido en la operación militar.
La entidad de control destacó que de acuerdo con los “reportes oficiales resultaron once (11) personas muertas, quienes, según se informó, serían integrantes del grupo armado ilegal residual Frente 48 que delinque en esta zona”, pero luego se recibieron denuncias por parte de la comunidad y de organizaciones de la sociedad civil, en las que niegan que estas personas pertenecían a este grupo armado.
“De acuerdo con la fundación Red de Derechos Humanos del Campesinado del Putumayo, Piamonte Cauca, Cofanía Jardines de Sucumbios Ipiales (Nariño), las personas dadas de baja en esta operación serían una mujer, un presidente de junta de acción comunal, un menor de edad, un gobernador de un resguardo indígena y otras dos personas, así como cadáveres desaparecidos. Esta información resulta altamente contradictoria con la información oficial presentada por el Ejército y el Ministerio de Defensa Nacional a la opinión pública”, explicó la Procuraduría en la carta enviada a las Fuerzas Militares.