Política
“Hay gente que se desespera porque no le va bien en las encuestas”: la indirecta de Fajardo a Alejandro Gaviria
Desde Santa Marta, el exgobernador de Antioquia se refirió a lo que ha dicho en su contra el exrector de los Andes.
La Coalición Centro Esperanza viajó junta a la costa Caribe colombiana para socializar su proyecto político. En la mañana del martes, Jorge Robledo, Carlos Amaya, Juan Manuel Galán y Sergio Fajardo aterrizaron en Santa Marta como primera parada del recorrido. A pesar de que ya se les ve más unidos, resaltó que Alejandro Gaviria no los acompañó.
Hasta el momento, se conoce que estarán en la región el 9 y 10 de febrero visitando Barranquilla y Cartagena, respectivamente. Incluso, habrá debate mañana en un canal regional, para el cual Gaviria tiene su asistencia confirmada. Sin embargo, tal vez el clima entre el exrector de la Universidad de los Andes y los demás no sea el mejor.
Esto también se probó el lunes pasado, cuando Gaviria, en entrevista con María Isabel Rueda en ‘El Tiempo’, lanzó duros calificativos contra Sergio Fajardo, amigo personal y compañero de coalición. En sus respuestas, calificó al también aspirante como “fundamentalista moral”.
También marcó diferencias con Fajardo, asegurando que no es “tibio” y, a diferencia de él, sí toma posiciones.
“Siempre he tenido posiciones. Mi país conoce muy bien lo que yo pienso, y lo que creo se debe hacer. A Sergio le ha faltado tomar posiciones claras sobre algunos temas clave de este país”, concluyó, quien además marcó diferencias en su capacidad de generar unión y un supuesto más amplio conocimiento del Estado colombiano.
Fajardo, en medio de un juego de dominó en Santa Marta, se refirió tranquilo a los comentarios en una clara alusión a Gaviria.
“Aquí está sentado el presidente de Colombia. Les acabo de ganar a mis compañeros dos partidas de dominó. Ese es un signo muy potente y estamos contentos. Entre nosotros contribuimos, nos cuidamos y nos respetamos. Eso es lo que yo estoy haciendo”, dijo al principio, con referencia al juego junto a Robledo, Galán y Amaya.
Jugué dos partidas de dominó con @JERobledo, @JuanManuelGalan y @CarlosAmayaR. Les gané ambas. Entre amigos nos cuidamos y respetamos. Cuando quieran, les doy la revancha. pic.twitter.com/7gsQnKloPF
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) February 8, 2022
Después, pasó al tema apremiante. “Hay gente que se desespera un poco por las encuestas. No le va bien y entonces tiene que salir a decir cualquier cosa para hacerse notar”, dijo, refiriéndose claramente a la polémica entrevista de Gaviria y el hecho de que en la última encuesta de SEMANA haya sacado solo el 2 % de los apoyos. Por otro lado, Fajardo es cuarto con el 6 %.
De acuerdo con Fajardo, sin decir nombres, “hay unas formas de hacerse notar. Atacando a los amigos o luchando contra la corrupción y el clientelismo. Pero bien, aquí estamos. Aquí está el ganador de esta partida y vamos a ganar”, aseveró.
Otro que tampoco se sintió cómodo con la entrevista fue Robledo, quien hace poco retó al exministro de Salud a un debate por sus propuestas de industria, agro y empleo en dichos sectores. El también exrector fue esquivo, diciéndole que se verían en el debate programado para este miércoles.
Con Íngrid por fuera de la coalición, Alejandro Gaviria ha restablecido sus relaciones con varios sectores del Partido Liberal. Hace campaña con congresistas de la colectividad, se comunica con las juventudes y llama la atención de los electores rojos en las regiones. El lunes pasado, en esa misma línea, el exministro de Salud anunció la adhesión del senador Horacio José Serpa y el concejal Samir Abisambra a su campaña.
Esto se suma a los apoyos de Rafael Pardo, Rudolf Hommes, Germán Varón, Diógenes Rosero y demás líderes liberales, tanto en juventudes como en puestos de poder.
Estos apoyos liberales ocurren a pesar del supuesto acercamiento de Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, con casi toda la bancada de la colectividad en el Congreso de la República. Gaviria se pronunció frente al tema en una rueda de prensa en el Quindío, en la que no dio fe de ninguna adhesión definitiva a la campaña del líder progresista.