BOGOTÁ
¿Hay ley seca en Bogotá? Estas son las restricciones que tendrá la ciudad este fin de semana
La restricción estará vigente este puente festivo, pero con algunas claridades al respecto.
El pasado lunes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció una serie de medidas tras evaluar cómo debería funcionar la capital del país teniendo en cuenta el punto de vista del comité epidemiológico nacional.
En ese sentido, la mandataria cambió el horario del toque de queda nocturno que venía rigiendo en Bogotá y además eliminó el pico y cédula. Por esta razón, en la ciudad la restricción total de movilidad de los ciudadanos no es desde las 8 p.m. como venía funcionando, sino desde las 11 p.m., lo que implica un alivio para el comercio y para el sector gastronómico.
Una de las dudas que persiste en los ciudadanos es cómo va a regir el tema de la ley seca para este puente festivo y la alcaldesa fue clara al decir que esta restricción continúa en la ciudad, pero ahora regirá de 10 p.m. a 4 a.m. Durante el tiempo de restricción solo se podrá comprar bebidas embriagantes y alcohólicas a través de domicilios.
“Todo el día está prohibido el consumo exclusivo de licor, se permite como complemento con comidas en establecimiento y es hasta las 10 de la noche; desde esa hora hasta las 4 de la mañana se permite la venta a domicilio”, dijo la alcaldesa.
En ese sentido es importante decir que ningún bar que se dedique a vender licor o tiendas de barrio podrán vender bebidas embriagantes para consumo en el lugar a ninguna hora del día mientras esté vigente la restricción, que por ahora será hasta el próximo martes 18 de mayo.
Sin embargo, por ahora estará permitido que un restaurante venda un licor como acompañamiento de la comida, aunque esto será solo hasta las 10 p.m. y de ahí en adelante la venta será solo por domicilio.
De otro lado, las personas están pensando también salir a otros municipios para descansar durante el puente festivo y aunque en Bogotá no está prohibido salir de la ciudad, lo cierto es que algunas vías de Cundinamarca han estado bloqueadas en los últimos días por cuenta del paro nacional. El llamado es a consultar el estado de las vías y además verificar las restricciones de toque de queda y demás que rigen en otros municipios.
Al respecto, las autoridades de tránsito de Cundinamarca reportaron cómo están las vías del departamento en la mañana de este viernes, víspera del puente festivo de la Ascensión del Señor.
De acuerdo con el informe, en tres carreteras se presentan manifestaciones: Facatativá, en el sector de la glorieta de Cartagenita y en Villa Alba. Así mismo, en el municipio de Medina, en el sector Cruce Medina – Paratebueno.
Por su parte, el Ministerio de Transporte informó que durante este puente festivo no habrá restricción para la movilización de vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas, con el propósito de garantizar y contribuir en la movilización de medicamentos, alimentos, combustible y demás productos en todo el país.
El llamado desesperado de Claudia López
A pesar de que hubo una “flexibilización” en las medidas y restricciones en Bogotá por cuenta del coronavirus, lo cierto es que la capital del país no ha visto un descenso en el número de contagios, pues solo el jueves se registraron 7.742 casos, de los 19.160 del país, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud.
Al respecto, la alcaldesa Claudia López manifestó su preocupación tras el alto número de contagios en la ciudad y envió un mensaje en sus redes sociales en el que expresó angustia y algo de desilusión: “7.742 nuevos casos de covid reportados hoy en Bogotá y 131 fallecidos. El segundo reporte más alto de casos en un día y el más alto de fallecidos desde que empezó la pandemia. Y estamos al 94 % de ocupación UCI. Ya no sé que más decir, advertir, rogar, suplicar”.