VICKY EN SEMANA

Ángela María Robledo cuenta lo difícil que fue ser mujer en el partido de Gustavo Petro

La congresista habla con ‘Vicky en SEMANA’ de las razones que la llevaron a tomar distancia de su otrora compañero con miras a la contienda electoral buscando la Presidencia de la República.

19 de enero de 2021
El senador Gustavo Petro y la congresista Ángela Robledo | Foto: Guillermo Torres

En Vicky en SEMANA, la representante Ángela María Robledo dijo que la vida para las mujeres en Colombia es muy difícil. Respecto al mundo de la política, aseguró que hay mucho machista y que, sin duda, para las mujeres también era muy difícil incursionar en ella, pero que lo importante estaba en rodearse de la mano “de muchas mujeres” para apostarle a una tarea de largo aliento, como es la transformación del país.

Vea el programa de Vicky en SEMANA

Por lo tanto, afirmó que por ser una mujer feminista que adelanta un ejercicio de liderazgo político, su papel en la Colombia Humana resultó muy difícil desarrollarlo. “Muy difícil trabajarlo colectivamente. Hoy veía un comunicado de las mujeres de Colombia Humana reivindicando la tarea que se ha hecho y con esto que he dicho en los distintos medios. En la carta a Gustavo Petro no estoy desconociendo que haya mujeres muy valiosas, pero no estoy eximiendo a Colombia Humana de una profunda reflexión respecto a lo que significa feminizar la política”, agregó Robledo.

De tal modo, recalcó que, teniendo en cuenta el liderazgo que tenía como mujer en Colombia Humana, se fue quedando sin espacio en dicha colectividad, generándose además algunas fisuras por el hecho de no haber apoyado en su momento al excandidato presidencial Gustavo Petro y cuando, según ella, también vio que la organización del movimiento político era difícil y compleja.

Y cuando se diferenciaron dos estilos de liderazgo muy fuertes, el de Gustavo Petro y el mío. Entonces, eso sí, se fue quedando sin espacio. Supe de reuniones que empezaron a realizarse a las cuales no me invitaron, no me convocaron, y yo dije: ‘no, pues aquí esto se está estrechando’ y la tarea en este país es urgente y hay que buscar nuevos rumbos”, señaló la congresista.

Por otra parte, dijo en SEMANA que le llamaba la atención que la carta que le había enviado a Petro, donde anunciaba su renuncia a Colombia Humana, hasta el momento no haya obtenido respuesta por parte del senador.

“Él retuitea el comunicado de las mujeres, pero como para decir un poco ‘esto es asunto de mujeres’. Gustavo Petro no me ha contestado la carta, esa carta amerita una respuesta, y por eso creo que si hubiera sido Ángelo –en vez de Ángela– me hubiera quedado allí porque parte de lo que es el feminismo es una conciencia crítica sobre el ejercicio de poder”, agregó la representante.

Además, Robledo recalcó que, si bien Petro ha hecho muchas cosas a favor de las mujeres a lo largo de su recorrido en la política, en sus prácticas políticas sí es bastante patriarcal. Afirmó que no era solo él, sino también los hombres más cercanos que lo acompañan.

“Frente al episodio que se dio el año pasado, en octubre de 2019, cuando yo dije que no apoyaba al candidato de Petro, ahí hubo un episodio de violencia política, yo lo digo así (...) Fue primero ese silencio, y ese silencio sí es de una práctica machista porque es banalizar lo que pasa. Él guardó ese silencio que es inadmisible, que yo reclamé, y realmente no hubo una respuesta contundente de Gustavo”, recalcó Robledo.

Robledo también dijo que con Petro se diferencian por estilos de liderazgos, señalando que la política no solo es cuestión de contenidos, sino de formas.

Cabe destacar que el senador Gustavo Bolívar habló con SEMANA y dijo que es respetuoso con la excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo y su decisión de retirarse de la Colombia Humana, buscando su aspiración presidencial en la Alianza Verde.

Sin embargo, le pidió que dijera con nombre propio quién la maltrató o de qué persona del partido sintió discriminación por ser mujer porque él según contó presenció reuniones y encuentros respetuosos donde incluso se le consentía en decisiones políticas.

“En Colombia Humana no hay muchas cabezas visibles. Cuando ella dice que la maltrataron, tiene que decir quién porque en ninguna reunión vi que la maltrataran”, dijo el senador Bolívar, quien recordó a Robledo como una mujer seria. “Evitábamos usar una palabra mal dicha porque ella reaccionaba”, narró. Pero más allá, “nunca se le maltrató”.