Nación
Hay más de $19 mil millones frenados para obras destinadas a comunidades priorizadas en el Acuerdo de Paz, esta es la alerta
Solo se han ejecutado 54 de 131 proyectos planeados para las comunidades de Montes de María y el Pacífico medio. Esto advierte el ministerio público.
La Procuraduría General de la Nación acaba de lanzar una alerta en la que pide a la Agencia de Renovación del Territorio y al Fondo Colombia en Paz, para solucionar los inconvenientes que han impedido ejecutar un poco más de 19 mil millones de pesos en obras destinadas a comunidades ubicadas en las regiones Montes de María y del Pacífico medio, según lo contemplado en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-.
SEMANA obtuvo detalles de una mesa técnica que fue liderada por la Procuraduría delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, en la que se evidenció, con corte a noviembre, que en los Montes de María solo se ejecutaron 52 de las 110 obras planeadas, lo que significa que de 18 mil 600 millones de pesos destinados solo se han invertido un poco más de 4.200 millones de pesos.
En el caso de las comunidades del Pacífico medio, integrado por los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí, en Cauca, y Buenaventura, en Valle del Cauca, solo se han realizado dos de las 21 obras contempladas, es decir, que de 5.600 millones de pesos contratados solo se han pagado un poco más de mil millones de pesos.
Durante el encuentro, el Ministerio Público llamó la atención para que las entidades cumplan los compromisos adquiridos, y así se materialicen las acciones en beneficio de las comunidades que fueron afectadas por el conflicto armado.
Lo más leído
Las cifras de Defensoría en materia de implementación del acuerdo
En uno de los informes de la Defensoría, se destacó, por ejemplo, que en el acceso a tierras se han entregado 1.442 predios a favor de 6.384 familias. Al Fondo de Tierras han ingresado 1.912.839 hectáreas, correspondientes a 16.923 predios, lo que se traduce en un avance del 63,8 %, frente a los tres millones de hectáreas fijados como meta en el Acuerdo Final”, indicó.
En cuanto a tierras para los excombatientes de las Farc, indicó que 10 de los 24 Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) cuentan con predios comprados para su consolidación y/o estabilización. “Además, de los 16 Planes Nacionales Sectoriales para la reforma rural integral 14 han sido adoptados y 2 se encuentran próximos a su oficialización”, enfatizó.
“En cuanto a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la inversión a febrero de 2022 ascendía a 13,2 billones de pesos, con una ejecución, durante tan solo el año 2021, equivalente al 46 % del presupuesto invertido en cinco años”, destacó.
Respecto a los Programas Nacionales de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), señaló que “se lograron varios avances importantes: el 92 % de las familias beneficiarias han recibido pagos de asistencia alimentaria, el 91 % asistencia técnica integral, el 82 % ha sido beneficiado con proyectos de seguridad alimentaria y el 55 % con proyectos productivos de ciclo corto”.
“Las experiencias internacionales dan cuenta de que en los países en contexto de posconflicto el nivel de cumplimiento a los seis o siete años alcanza un 50 % del total de los compromisos, siendo la tendencia alcanzar entre el 60 % y el 70 %”, indicó.
Desafíos de la implementación
Para ese organismo, existen ocho desafíos para los próximos gobiernos en materia de implementación del Acuerdo de Paz con las Farc.
- En materia de acceso a tierras es necesario incrementar el porcentaje de adjudicaciones.
- Urge la constitución de la jurisdicción o la especialidad agraria, con el concurso del Gobierno y del Congreso.
- Se requiere un mayor esfuerzo en la implementación del catastro multipropósito en todo el territorio nacional para 2025.
- Ya se han aprobado y adoptado 14 de los 16 Planes Nacionales Sectoriales, pero se requiere su implementación comoquiera que ellos se relacionan con el desarrollo del sector rural en asuntos como vías, electrificación, conectividad, agua potable y saneamiento básico, entre otros.