Nación
Hay más guardianes del Inpec implicados en la fuga de Matamba: Fiscalía
La Fiscalía aseguró que la fuga de Matamba no la pudo completar un solo guardián del Inpec. Investigan la participación de más funcionarios.
La fuga de Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, no fue de película, incluso fue descarada, evidente y convirtió a la cárcel de máxima seguridad de La Picota, según el fiscal del caso, en un centro comercial por donde se paseaban los detenidos de alta peligrosidad como el mismo Matamba.
Para la Fiscalía fue muy obvia la participación corrupta de funcionarios del Inpec en la fuga de Matamba, tan descarada que este cabecilla del Clan del Golfo usó un uniforme de guardián, pasó más de tres filtros y salió por la puerta principal de La Picota.
Las declaraciones de los testigos, otros funcionarios del Inpec, fueron concluyentes para llegar a un hecho común: la fuga solo se pudo lograr con la participación de la guardia. Era imposible que alias Matamba saliera de La Picota sin la colaboración de funcionarios, pues a pesar de estar con uniforme, cualquiera lo hubiese detectado.
“Sí, claro. Tuve conocimiento con los compañeros que él estuvo más de un año. La única forma que haya salido es que tuvo complicidad de la guardia, no basta con que use un uniforme, generar una confusión de un uniformado, pensando que era un guardián”, dijo un auxiliar que se convirtió en testigo de la Fiscalía.
La cronología de la fuga que hizo el fiscal del caso advirtió que el cabo Milton Jiménez, el único capturado por este hecho, modificó los turnos y los sitios donde el personal debía prestar vigilancia en La Picota, al punto que él mismo se ubicó en un puesto donde era imposible prestar la adecuada vigilancia del pabellón que tenían por encargo, pero no lejos como para ignorar el paso de alias Matamba.
“A un joven auxiliar lo pueden mangonear, y eso era lo que necesitaban para completar su fin criminal. Debieron garantizar la seguridad, La Picota no era un centro comercial, es una cárcel, quizá la más importante de todo el país, y la seguridad se manejó sin lo que exigen las mismas normas internas del Inpec”, dijo el fiscal del caso.
Para la Fiscalía es claro que el cabo Jiménez estaría comprometido con la fuga y que no sería el único. Advirtió el ente acusador que la responsabilidad en este escándalo tiene otros protagonistas que fueron identificados, pero que requiere un trabajo de investigación adicional.
“Hay un nutrido número de funcionarios que participaron en la fuga, era imposible generar toda esa responsabilidad de manera autónoma, él no fue quien lo sacó del penal… Fueron otras tantas actividades que se desarrollaron a lo largo de todo este entramado criminal y que son parte de la investigación. Por supuesto que de cara a unos fines constitucionales de la medida de aseguramiento se reúnen amplia y suficientemente las evidencias”, señaló el fiscal.
La Fiscalía imputó cargos al cabo Jiménez, delitos que no aceptó durante las audiencias preliminares y donde el delegado del ente acusador insistió en una medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del funcionario, una petición que acompañó la Procuraduría al insistir que el guardia del Inpec representa un peligro para el proceso y la sociedad.
“En punto de la inferencia razonable de autoría o participación en forma adecuada nombrada por el señor fiscal y a partir de los mismos elementos materiales de prueba surge esa probabilidad o esa inferencia mínima para creer que encabeza del acusado Milton Leonardo Jiménez se presenta la autoría de las conductas punibles que fueron endilgadas”, señaló la Procuraduría.
La Fiscalía presentó videos, chats y declaraciones que ponen en una situación bastante complicada al funcionario del Inpec, al punto de los señalamientos en su contra, incluso de sus propios compañeros. Este miércoles la defensa del cabo Jiménez podrá argumentar por qué su cliente no debe ir a la cárcel.