SALUD
Hay preocupación en Barranquilla por baja disponibilidad de camas UCI
Según las cifras del Ministerio de Salud, la ocupación está sobre el 87 %, pues de las 783 UCI ya solo hay disponibles 138.
En las últimas horas ha crecido la alarma en Barranquilla debido al nivel de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) en la ciudad, que según las cifras del Ministerio de Salud ya está sobre el 87 %, pues de las 783 UCI solo hay disponibles 138.
Desde mediados de marzo, las cifras de personas ingresadas a estas unidades ha venido creciendo lentamente, pues mientras que el 15 de marzo el porcentaje de ocupación era del 54 %, ahora el dato se acerca al 90 %.
#ElDato 📉| Reporte COVID-19 en Barranquilla con corte al 5 de abril.
— Alcaldía de Barranquilla (@alcaldiabquilla) April 6, 2021
90,7% se han recuperado
5,9% están en casa
0,44% hospitalizados
0,36% en UCI
2,57% fallecieron
Más datos en https://t.co/07xodebNu9 y https://t.co/IPKobDWKZ4 pic.twitter.com/jROrfRa8qr
Esto ha generado que autoridades de la capital del Atlántico extendieran las medidas anunciadas para la Semana Santa hasta el 11 de abril, como un intento de disminuir el contagio en la ciudad.
Estas medidas incluyen el toque de queda nocturno, la ley seca y el pico y cédula. El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo que “estas medidas que estamos tomando son para cuidarnos, para proteger la vida y para asegurarnos que podamos llegar a final de año”.
El endurecimiento de las medidas se da en medio de una estrategia adoptada en otros territorios, como Antioquia, para frenar lo que parece el inicio de la tercera ola de covid-19 en el país.
Tanto Atlántico como Antioquia son los departamentos con mayor índice de contagios diarios, de acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud; el 5 de abril hubo 2.485 casos en el primero, mientras que en Antioquia se contabilizaron 2.479 casos positivos.
El país registra un total de 2,46 millones de casos confirmados en lo que va de la pandemia. Además, el número de víctimas fatales ya alcanza los 64.293, en tanto que el de recuperados es de 2,33 millones de personas.
En cuanto a las restricciones en Barranquilla, el toque de queda y ley seca inician a las 6:00 p. m. y terminan a las 5:00 a. m. del siguiente día, mientras que el pico y cédula para documentos de identidad terminados en número par aplicará lunes, miércoles, viernes y domingo, mientras que para las personas con documento terminado en cifra impar regirá martes, jueves y sábado.
La circulación de personas y vehículos en la jurisdicción del distrito de Barranquilla queda restringida en los siguientes días y horarios:
- Lunes 5 de abril a las 6:00 p. m. hasta el martes 6 de abril a las 5:00 a. m.
- Martes 6 de abril a las 6:00 p. m. hasta el miércoles 7 de abril a las 5:00 a. m.
- Miércoles 7 de abril a las 6:00 p. m. hasta el jueves 8 de abril a las 5:00 a. m.
- Jueves 8 de abril a las 6:00 p. m. hasta el viernes 9 de abril a las 5:00 a. m.
- Viernes 9 de abril a las 6:00 p. m. hasta el sábado 10 de abril a las 5:00 a. m.
- Sábado 10 de abril a las 6:00 p. m. hasta el domingo 11 de abril a las 5:00 a. m.
- Domingo 11 de abril a las 6:00 p. m. hasta el lunes 12 de abril a las 5:00 a. m.
De acuerdo con la Alcaldía de Barranquilla, el pico y cédula aplica en el transporte público e individual, exceptuando aquellas personas que deban trabajar, asistir a una cita médica o que se vayan a vacunar.
Estos son los 5 escenarios habilitados para vacunación contra COVID-19 en Barranquilla que, junto a la red de PASO y CAMINO, siguen aplicando el biológico a personas mayores de 70 años 💉. Lleva a tu familiar al más cercano a tu residencia. #BaqunaTuVida pic.twitter.com/LeYIo8msS6
— Alcaldía de Barranquilla (@alcaldiabquilla) April 6, 2021
En una publicación, la administración distrital de la capital del Atlántico informó también que se determinó interrumpir los pilotos de bares y billares, que, por tanto, permanecerán cerrados hasta nueva orden.
Además, la alternancia en colegios públicos y privados será suspendida, del mismo modo, durante el tiempo de las medidas.
El alcalde Pumarejo dijo que estas restricciones buscan esencialmente proteger la vida e hizo un llamado a todos los barranquilleros para que se cuiden aún más, usando el tapabocas, guardando el distanciamiento físico y lavándose las manos constantemente.
“Todos los estudios comprueban que el mayor contagio se está dando en reuniones y fiestas familiares”, donde la gente se relaja y olvida las medidas de bioseguridad que debe adoptar para protegerse, dijo el mandatario local.
“No le abran la puerta al virus”, insistió Pumarejo, quien también invitó a los mayores de 70 años en adelante a acercarse a los más de 50 puestos de vacunación habilitados por el distrito y la EPS en todas las localidades.
“Tienes la vacuna a la vuelta de la esquina; no permitas que tus mayores sigan corriendo riesgo”, indicó.