Nación

“Hay que recuperar la seguridad”: Federico Gutiérrez rechazó atentado contra el Ejército en Turbo, Antioquia

El alcalde de Medellín se sumó a las voces que rechazaron el atentado y el asesinato de un militar.

Redacción Nación
3 de enero de 2024
Federico Gutiérrez Alcalde electo de Medellín
Federico Gutiérrez Alcalde electo de Medellín | Foto: juan carlos sierra-semana

El nuevo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aprovechó su perfil en la red social X para rechazar el nuevo atentado perpetrado por el Clan del Golfo contra soldados del Ejército Nacional en el municipio de Turbo, Antioquia, y en el que fue asesinado un militar.

Fico utilizó su perfil en la red social para señalar que se debe “recuperar la seguridad” y envió un mensaje de condolencia y solidaridad a la familia del militar muerto, así como a los parientes de los uniformados que resultaron heridos.

“Mi rechazo al atentado terrorista ejecutado por el Clan del Golfo en contra de nuestros soldados en Turbo, Antioquia. Murió el soldado Luis Orlando Caballero y hay dos suboficiales y 10 soldados más heridos. Solidaridad con sus familias. Urgente recuperar la seguridad”, escribió el alcalde de Medellín en X.

¿Cómo fue el atentado?

El ataque, según el reporte del Ejército, fue en la madrugada de este miércoles. Fue rápido y cruel. Una unidad militar de la brigada n.° 17 del Ejército Nacional que realizaba labores tácticas fue atacada con cargas explosivas en la vereda Los Enamorados, del municipio de Turbo, Antioquia.

Por medio de un comunicado, el Ejército señaló que producto de este hecho criminal, un soldado falleció y 12 más quedaron heridos. “En la madrugada de hoy, en desarrollo de operaciones de estabilidad para garantizar la seguridad de la comunidad, fue atacada con explosivos una unidad militar de la Décima Séptima Brigada que desarrollaba movimiento táctico motorizado sobre la vereda Los Enamorados del municipio de Turbo, Antioquia”.

La víctima fatal es un soldado profesional identificado como Luis Orlando Caballero, mientras que en los heridos hay dos suboficiales. “El Ejército Nacional lamenta profundamente la pérdida del soldado Caballero, quien ofrendó su vida en cumplimiento del deber, y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos”, precisó el Ejército.

Y, además, por redes sociales señalaron: “Rechazamos esta acción criminal, que viola los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario. Se interpondrán las respectivas denuncias ante las autoridades competentes”.

Gobernador de Antioquia también rechazó el atentado

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronunció de manera vehemente ante este atentado: “Cobardes quienes se atreven a atentar contra los héroes de nuestra patria. Avanza ofensiva para dar con los terroristas que nos arrebataron la vida del soldado Luis Orlando Caballero Caballero y dejaron heridos a 12 militares de nuestra Décima Séptima Brigada, en Turbo. Toda la solidaridad con nuestro Ejército y en especial con la familia de nuestro héroe. Reiteramos nuestro compromiso para crear un gran plan de recompensas. Mañana estaré en Urabá y adelantaremos nuestro segundo Consejo de Seguridad. ¡Todos los criminales caerán!”, dijo en su cuenta de X.

Y por esa misma vía agregó: “Ofrecemos hasta 50 millones de pesos de recompensa por información que nos permita capturar a alias El Indio, a quien el Ejército señala de haber sido el responsable del atentado en la madrugada de hoy martes, en Turbo, Antioquia contra nuestros soldados. Repito: ¡todos los criminales en nuestro gobierno tendrán precio!”.