Nación
“Hay rumores y testimonios de que son miembros del Ejército, lo queremos verificar”: comandante de las Fuerzas Militares, sobre hostigamiento a pobladores en Tierralta
El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, fue enfático en decir que, si se confirma la participación de uniformados del Ejército, “habrá cero tolerancia, independiente del nivel que corresponda”.
Un nuevo ataque contra la población civil fue perpetrado en el sur del departamento de Córdoba, un acto violento que ha dejado a todos conmocionados. El incidente quedó registrado en un video impactante.
El incidente ocurrió en la vereda El Manso, ubicada en el municipio de Tierralta. Un grupo de uniformados llegó al lugar y, de manera irracional, comenzaron a intimidar a los campesinos, incluso mujeres con bebés en brazos y niños que presenciaron horrorizados lo que estaba sucediendo.
Las víctimas lograron capturar en video los terribles sucesos, lo cual ha generado una gran indignación y rechazo tanto entre los habitantes de Córdoba como entre las autoridades. Según las denuncias, este ataque habría sido perpetrado por miembros del Ejército.
Sobre lo ocurrido, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, le confirmó a SEMANA que una comisión inspectora fue enviada para hacer las averiguaciones y determinar, si es o no, que haya habido participación integrantes del Ejército.
Lo más leído
“En este momento es objeto de investigación. Una vez conocidos los hechos, se ordenó a la Inspección General del Comando General de las Fuerzas Militares enviar una comisión inspectora para hacer las averiguaciones y determinar, si es o no, que haya habido participación directa de integrantes del Ejército Nacional en esta actividad organizada allá sobre el sector del Manso, del municipio de Tierra Alta, donde, digamos, se atentó contra la unidad de la población civil”, aseguró el general Giraldo.
En el video se puede observar cómo los uniformados maltratan verbalmente a los habitantes de la vereda El Manso, incluso amenazándolos con dispararles, llegando a apuntarles con sus armas directamente a la cabeza. Ante esta situación, valientes mujeres decidieron enfrentarse a los agresores y exigirles respeto.
“Conocidos estos hechos, en la noche de ayer, se ordena el envío de esta comisión. Igualmente, se le ordena al comandante del Ejército Nacional desplazarse al lugar de los hechos. También, llevar en la verificación y en el esclarecimiento de los hechos ocurridos. Y de ser cierto que haya habido alguna participación de miembros de la institución, habrá cero tolerancia por responsables, independiente del nivel que corresponda, sea en el nivel táctico operacional”, añadió el alto oficial.
La comunidad de Córdoba se ha unido en rechazo a este acto de violencia indiscriminada. Las autoridades competentes están llevando a cabo una exhaustiva investigación para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.
“Aquí no vamos a esconder absolutamente nada porque aquí priman los principios institucionales, porque aquí prima el honor militar. Y no vamos a permitir que se pisotee ese honor militar por hechos aislados, que son ajenos a la voluntad institucional. No vamos a permitir que ese gran trago que hacen miles de hombres y mujeres a diario, arriesgando su vida en el cumplimiento de su deber, cumplimiento de la Constitución y la ley, por un puñado se vea pisoteado”, enfatizó el general Helder Giraldo.
En la grabación, cuya duración es de 4 minutos y 14 segundos, se muestra a la comunidad acorralada en un quiosco, mientras los uniformados les apuntan con sus fusiles e intimidan.
Después de que se hiciera pública esta situación, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, inicialmente señaló que los posibles perpetradores de este incidente podrían ser miembros del quinto frente de las disidencias de las Farc. En consecuencia, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que brindara “plenas garantías para nuestro territorio en el marco de la estrategia de la ‘paz total’”.
“Siempre he defendido la posición (de) que se debe propender por la paz, pero con total acompañamiento de la institucionalidad por la seguridad, libertad, orden y convivencia. La ‘paz total’ no puede construirse sin garantías de protección para nuestra gente”, sostuvo en ese momento el gobernador Benítez.
Sin embargo, posteriormente se descubrió que los responsables no eran disidencias, sino individuos pertenecientes al Ejército.
“Todo es materia de investigación y, por eso, es que se le ordenó al comandante del Ejército desplazarse al lugar de los hechos para ser parte o ayudar en las labores de determinar el grado de participación o de responsabilidad de miembros de la institución si llegas a comprobar”, volvió a puntualizar el comandante de las Fuerzas Militares.