Nación
“Hay sectores tristes porque Otoniel no pudo entrar al club del pacto de La Picota”: Fico Gutiérrez
El candidato presidencial aseguró que los que defendían a Jesús Santrich son los mismos que ahora están diciendo que Otoniel no debió ser extraditado.
El candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, se refirió a la extradición de alias Otoniel y criticó a quienes están defendiéndolo y afirmando que con el envío del narcotraficante a Estados Unidos se está queriendo ocultar la verdad en Colombia.
El aspirante presidencial señaló que esa afirmación no tiene sentido porque el tratado de extradición con Estados Unidos comprende capítulos de cooperación judicial y dijo que, de ganar la Presidencia, trabajará con ese gobierno para activar un mecanismo de cooperación en busca de verdad, justicia y reparación para las víctimas del exjefe del Clan del Golfo.
“Esos que defendían a Santrich son los mismos que defienden a Otoniel. Lo que pasa es que hay unos sectores muy tristes porque Otoniel no pudo entrar al club del pacto de La Picota”, dijo Gutiérrez.
Para el candidato, no es comprensible que algunos estén defendiendo a Otoniel, un narcotraficante que cometió un sinnúmero de delitos en varias regiones del país y responsable del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos: “La verdad y la justicia no se van, la primera acción que haré como presidente es coordinar con Estados Unidos para que exista verdad, justicia y reparación, y se garantice que Otoniel hable”.
Lo más leído
Por esa razón, indicó que no se puede tolerar el denominado paro armado que se está denunciando en varias regiones de Colombia como represalia por la extradición del exjefe del Clan del Golfo.
Así mismo, pidió a “sus defensores” salir a rechazar esas acciones armadas que atemorizan a los ciudadanos: “Hay que estar con las víctimas. Me sorprende ver tantos defensores que le aparecieron a Otoniel, que es el peor criminal de Colombia. Miren la venganza de estos grupos criminales, amenazando a la gente de muchas regiones y quemándoles sus carros. Quieren acabar con la gente humilde. No podemos vivir sometidos por las bandas criminales, el Estado debe garantizar la tranquilidad de todos y quiero ver a los defensores de oficio de Otoniel a ver si son capaces de solidarizarse con la gente de las comunidades que tiene temor”.
El aspirante presidencial agregó que estas organizaciones al margen de la ley se han fortalecido por el incremento de cultivos ilícitos en el país, lo que les ha permitido aumentar su poderío militar, pero el Estado deberá garantizar la seguridad de todos los habitantes del país. “Le doy todo el respaldo a las Fuerzas Militares y defiendan el territorio. Como presidente lideraré la seguridad en Colombia porque muchos tienen miedo, esto es una discusión sin tinte político”, señaló.
Además, rechazó el plan pistola que se ha anunciado en varias regiones como venganza por la extradición de Otoniel. “Quiero rechazar el plan pistola con el que comienza esta venganza por la extradición de Otoniel, los defensores de Otoniel deben decir de qué lado están”, agregó Gutiérrez.
Dijo que en su Gobierno continuaría extraditando a delincuentes como alias Otoniel y que garantizaría que la verdad se conocerá en Colombia sin problema alguno. “Todos estos criminales que le hacen daño a la gente, deben ser extraditados porque le temen a eso. Otoniel no se fue contento, allá no mandará en una cárcel y cumplirá una pena ejemplar. Estos criminales deben ser extraditados”.
Finalmente indicó que todos los colombianos deben rodear a las poblaciones que están afectadas por las actuaciones de los grupos al margen de la ley y que la única solución es llegar a esos territorios con inversión social para frenar el rápido actuar de esos grupo delincuenciales.