Bogotá
Hay serios incumplimientos del operador de Doña Juana; río Tunjuelo está altamente afectado
El Ministerio Público señala, además, que hay una evidente falta de gestión y sanción de parte de las autoridades ambientales competentes.
Luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciara una demanda penal en contra del operador del relleno sanitario de Doña Juana, Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR), la Personería hizo un pronunciamiento sobre los serios incumplimientos del consorcio en el manejo de lixiviados en la ciudad.
De hecho, en informe de control comunicado por la Personería de Bogotá en diciembre de 2021 se advirtió que el Proyecto Sanitario Doña Juana no cuenta con un Sistema de Tratamiento de Lixiviados Optimizado (STL), tal y como lo establece el contrato de concesión.
Para la entidad del Ministerio Público, el Concesionario CGR Doña Juana no ha atendido las obligaciones contractuales de optimización del STL y el fallo del Laudo Arbitral de septiembre de 2018 que permitan el cumplimiento de la normatividad ambiental, teniendo como consecuencia que el lixiviado que se vierte al río Tunjuelo luego de ser tratado en la planta existente no cumple con los parámetros de calidad y caracterización del agua del afluente.
La Personería indicó que la competencia de la evaluación, monitoreo, seguimiento y control de los temas relacionados con el relleno sanitario corresponde a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que es competente para evaluar, controlar y efectuar seguimiento ambiental.
Lo más leído
Entre tanto, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Público (Uaesp) es la instancia titular de la licencia ambiental y responsable de la gestión integral de los residuos sólidos. Por su parte, la Secretaría Distrital de Ambiente es responsable del control y monitoreo del impacto ambiental que tiene el relleno sanitario en el Distrito Capital.
En consecuencia de lo anterior, la Personería advirtió que no se evidencia compromiso y articulación institucional de parte de las entidades responsables de la operación de relleno sanitario de manera eficiente, exponiendo a los ciudadanos ante problemáticas por contaminación ambiental con consecuencias irreversibles para el recurso hídrico, flora y fauna, del rio Tunjuelo, así como de la ciudadanía del Distrito Capital.
El órgano de control manifestó que la Estructura Ecológica Principal del Río Tunjuelo está altamente afectada por el vertimiento de lixiviados provenientes del relleno sanitario, los cuales no están siendo adecuadamente tratados, debido al incumplimiento de objeto contractual de parte del Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana y a la evidente falta de gestión y sanción de parte de las autoridades ambientales competentes.
Como si fuera poco, también se presenta posible deterioro en la salud pública para los habitantes de los alrededores, por las condiciones de la calidad del aire (olores ofensivos), proliferación de vectores y evidente deterioro del recurso hídrico, con una total vulneración al derecho de un ambiente sano.
Detalles de la demanda de la Alcaldía
La demanda fue interpuesta por la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Luz Amanda Camacho, y será ella la encargada de defender los derechos de Bogotá ante la justicia.
De acuerdo con la alcaldesa López, la demanda es por tres posibles delitos: “Hemos interpuesto denuncia penal contra el operador del Relleno Sanitario Doña Juana, por peculado, por la apropiación indebida de los 163.000 millones de pesos, porque no ha cumplido con la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados”.
El segundo delito, según lo explicó la mandataria local, “es por presunto fraude procesal a resolución procesal, porque esta discusión fue objeto de un laudo arbitral en 2018, hace cuatro años un tribunal decidió que CGR debía cumplir del tratamiento de lixiviados, pero CGR le ha hecho fraude, no ha cumplido”.
“Y tercer delito, un presunto fraude procesal, porque CGR, en audiencia pública, acudió al Tribunal Superior de Cundinamarca a ofrecer información falsa con el objeto de inducir a error judicial para evadir su responsabilidad”, complementó López.
Al anunciar la radicación de esta demanda, la alcaldesa de la capital del país se despachó en contra del operador del Relleno Sanitario Doña Juana. “Este es el caso de abuso y corrupción más grave que yo he descubierto desde que soy alcaldesa. Es la mayor estafa que hemos vivido en Bogotá”, dijo.