Nación
La preocupante confesión del director de la Policía: reconoció que uniformados no van a El Plateado porque no hay garantías de “seguridad”
El general William Salamanca indicó que en este momento no hay garantías para la vida, la seguridad y el bienestar para que los policías hagan presencia en esta región del país, que está tomada por las disidencias de las Farc.
El Cauca vive una guerra constante por las continuas acciones violentas de las disidencias de las Farc. Los grupos de Iván Mordisco y de Iván Márquez se encuentran enfrentados y atacándose entre ellos, además la fuerza pública realiza operativos en contra de las estructuras criminales, una de las zonas más afectadas es el Plateado, en el departamento de Cauca.
Sobre la situación de seguridad en esta región del país y porque no hay presencia de la Policía allí, el director de la institución, el general William Salamanca, reconoció que no hay garantías para que sus uniformados estén el municipio.
“Cuando haya garantías para la vida, la seguridad y el bienestar de los policías, estaremos en el planteado”, dijo el general Salamanca. Añadió que: “hay situaciones adversas, la primera, y es que no tenemos un comando de policía en el lugar para que nuestros policías lleguen al sitio. La segunda, no tenemos las condiciones de salud, y me refiero a algunas ofertas en materia de salud en caso de que un policía deba ser atendido. Y la tercera, es que no tenemos las condiciones de bienestar”.
El mando policial indicó que se está coordinando con las Fuerzas Militares la llegada a El Plateado. “Nosotros estamos muy coordinados con el Comandante General de las Fuerzas Militares”, dijo.
Lo más leído
En el Cauca las disidencias tienen un alto poder criminal. En esa zona se encuentran las disidencias que al parecer no quieren continuar con los diálogos de paz. Delegados de las disidencias como alias Andrey reconocieron que hay fracturas en la organización y es distante la comunicación con Iván Mordisco.
“Puedo decirle con mucha franqueza que hay un problema de coordinación interna. No puedo decirles mentiras a usted ni al pueblo colombiano. Hay un problema interno frente a las formas de ver e interpretar el momento político del país. En eso hay una gran división. No tenemos confrontación o dificultades a gran escala, hay algunas observaciones que se han venido haciendo. Cuando hablo de nosotros, me refiero a quienes nos mantenemos en el proceso, porque hay una palabra empeñada”
También dijo que: “tenemos documentos firmados por la delegación de las Farc en Cauca, Arauca, y nos mantenemos en el cumplimiento real de lo pactado porque es un compromiso ético y moral con las comunidades y el pueblo colombiano. En marzo, cuando se realizó el pleno, se recogió el sentir de las comunidades, que nos expresaron que había que mantenernos en este escenario de política de diálogo hasta que no cambiaran las condiciones. Y hoy no han cambiado: las dificultades, la desigualdad, los problemas se mantienen en las regiones. Por eso seguimos”.
Sobre la relación con Iván Mordisco, dijo Andrey a SEMANA que: “hemos tenido problemas de comunicación con Iván Lozada (Mordisco), igualmente con los compañeros de las Farc del Cauca. Las condiciones del Catatumbo, obviamente, no son las del Caquetá; por ejemplo, hay diversidad de pensamiento, y a eso le sumamos el problema de las confrontaciones, la guerra o los conflictos de las regiones”.
Por su parte el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, en declaraciones recientes indicó que se mantenía suspendido el cese al fuego con las disidencias de las Farc en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.