Covid-19
“Hay un complot, todos son cómplices”, afirma nieta de mujer a la que vacunaron con una jeringa vacía
La joven que grabó el video viral denuncia que, en lugar de ayudarla, funcionarios de la clínica hicieron chistes flojos, por lo que sospecha que hay fraudes en el proceso de vacunación.
En la Clínica Foscal Internacional de Floridablanca, Santander, se grabó uno de los videos más virales de las últimas horas en Colombia que muestra cómo una adulta mayor que iba a recibir la inyección contra el coronavirus fue inyectada con aire, pues la vacunadora usó una jeringa vacía.
Las imágenes han generado muchas preguntas en redes sociales, y desde varios sectores se pide investigar un supuesto fraude en el proceso e incluso se insinúa que en ese centro médico podrían haber hurtado dosis.
Esto, sin embargo, fue desvirtuado por la entidad de salud, que a través de un comunicado señalan que la clínica ha cumplido todos los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud, pero sus servicios “no pueden escapar de los riesgos y defectos de los insumos”, sugiriendo un daño o error de fabricación que produjo que el líquido de la vacuna se saliera, aparentemente, de la jeringa antes de la aplicación.
En medio del escándalo, Dayana Hernández, la joven que grabó el video, dijo que, más que un error humano, sospecha que “hay un complot” entre los funcionarios de la clínica y que todas las personas en la sala de vacunación eran “cómplices” de un posible fraude.
Lo más leído
“Yo digo que no hay error humano, porque la chica se fue y hubo tiempo para preparar su vacuna, hubo tiempo para caminar de vuelta, darse cuenta de que la jeringa iba vacía”, dice la joven, quien en entrevista con la emisora Blu Radio reveló que uno de los policías presentes, antes que ayudarle, pidió a la familia “no hacer escándalo”.
“Esa fue la ayuda de ellos. Mi tía estaba alterada en la sala de espera, fue a buscar a la Policía y pedir ayuda, pero el policía dice que no fue grave, que no haga escándalo, pero ella obviamente se pone mucho más nerviosa y tengo que salir a calmar a mi tía”, contó.
Dayana también relató que una funcionaria que toma los datos de los pacientes y entrega el carnet de vacunación le dijo a su abuela que no se trataba de un error, sino de “un simulacro, hace un chiste flojísimo y super equivocado”.
“No tengo idea de para quién sería la vacuna que no le aplicaron a mi abuelita, espero que el segundo pinchazo si haya sido la vacuna”, añadió.
Según la denuncia, “todos en la sala se dieron cuenta de la situación y reaccionaron de una mala manera, el director de prensa, las enfermeras, la jefe. La única que habló con nosotros de una manera tranquila era la médica encargada de la jornada de vacunación, que fue la única que se comunicó con nosotros de manera amable”.
Además, cree que “hay un complot, creo que todas las personas presentes eran cómplices porque en el momento en que yo manifiesto que la jeringa estaba vacía y no que me iba a ir hasta que mi nonita no fuera vacunada, en vez de preguntar qué pasó, lo que hacen es salir con un chiste flojo”.
“Me parece inapropiado y rarísimo. Una persona que es asistente de vacunación, a la que uno le dice que no fue vacunado, lo obvio es que se pare y haga algo o se ponga las pilas, pero solo dijo que era un simulacro. Es rarísimo”, agregó.
La joven también comentó que su abuela se encuentra afectada emocionalmente por los hechos. “Está triste, ella se siente acongojada, siente que fue una burla todo. La clínica se ofreció a hacerle acompañamiento psicológico, eso fue lo único”.
Según el corte más reciente del Ministerio de Salud, el 10 de marzo a las 23:59, en Colombia se han aplicado 480.250 vacunas. De estas, 16.262 en el departamento de Santander.