Nación
“Hay un desastre humanitario”, fiscal advierte que las masacres aumentaron en 281 por ciento
Francisco Barbosa aseguró que aumentaron los homicidios en las zonas donde se supone se proyectan los procesos de sometimiento con organizaciones criminales.
Tras insistir en la necesidad de delimitar qué organizaciones criminales se verían beneficiadas con la ley de sometimiento, el fiscal Francisco Barbosa, hizo una grave denuncia: los homicidios aumentaron en el país y lo más preocupante, las masacres, irónicamente en los espacios o zonas que se suponen serán escenario de esos proceso de sometimiento.
El fiscal advirtió que las masacres aumentaron en más del 281 por ciento en comparación con el año anterior y todo a raíz, dice el jefe del ente acusador, de una ausencia total en materia de política de seguridad. Las cifras aumentan todos los meses y no se conocen acciones contundentes de la Fuerza Pública.
“Si uno compara las cifras estamos hablando de que hay un 283% de incremento en masacres con más de cuatro personas en diferentes territorios del país comparado el periodo del año pasado… Entonces lo que estamos hablando es que se ha incrementado la criminalidad hay un periodo de masacres muy complejo y es sorprendente porque claro se ha disminuido el 7% el homicidio en general en Colombia”, dijo el fiscal.
La denuncia que hace el fiscal la acompaña con otras cifras: órdenes de captura. Más de 500 siguen sin ejecutarse y están a cargo de la Fuerza Pública. Se trata de detenciones de presuntos responsables de homicidios selectivos, de líderes sociales víctimas de la criminalidad y donde sus asesinos siguen en la calle por cuenta de que no se hacen efectivas sus capturas.
Tendencias
“En las zonas donde se presenta estos conflictos con organizaciones criminales y esto pues efectivamente demuestra la necesidad que exista una política de seguridad por parte del Gobierno Nacional, nosotros insistimos y lo insistí con el presidente de la república, de que tengamos unas mesas para poder materializar las órdenes de captura”, explicó el fiscal.
El problema resalta cuando el fiscal advierte que el aumento de estos homicidios justamente está en las zonas donde se supone están las organizaciones criminales que se verían beneficiadas con la ley del sometimiento. Ante de este evento, el fiscal aseguró que son justamente estas organizaciones las que están controlando el orden público.
“Estamos viendo que curiosamente en lugares donde pretenden insistir con los diálogos en Magdalena por ejemplo, o Cauca y entre más diálogos y más repliegue de la fuerza pública mayor criminalidad. Hay otros lugares donde hay control territorial en Buenaventura o el Catatumbo, donde ha disminuido el homicidio, pero no por acción del Estado sino por cuenta de las organizaciones que se pusieron de acuerdo.