Paro Nacional Cedritos 140 cerca de la casa del Presidente
Semana. | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

“Hay una enorme escalada de violencia en la ciudad”: secretario de Gobierno de Bogotá

Las autoridades distritales anunciaron que los manifestantes quemaron un bus del SITP y además que han sido vandalizados 16 CAI de la Policía este martes.

5 de mayo de 2021

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, señaló en los últimos minutos que en la capital del país hay una “enorme escalada de violencia en la ciudad”, durante la séptima noche de protestas y enfrentamientos con la fuerza pública.

“Aquí en Biblioteca Tintal acaban de incinerar un bus del SITP”, dijo el secretario. “Estamos acompañando a nuestros policías y los ataques a los CAI, les rogamos quedarse en casa y evitar cualquier confrontación”, señaló el funcionario.

La situación de orden público en Bogotá este martes se ha tornado difícil para las autoridades, pues tan solo en las últimas horas se ha confirmado el ataque y la vandalización a 16 Comandos de Atención Inmediata (CAI) de la Policía.

En estos últimos hechos, el más relevante se presentó en la localidad de Usme, en el CAI del barrio La Aurora, en donde la ciudadanía denuncia que los atacantes iniciaron el fuego al comando con, por lo menos, 10 uniformados de la Policía adentro, los cuales lograron salir y cinco presentaron heridas leves.

Junto a esto, Gómez había compartido que un civil y dos policías resultaron lesionados en el Portal Américas y fueron atendidos por equipos de la Secretaría de Salud. “Por favor, dejen circular a las ambulancias libremente. Solo así podemos garantizar atención oportuna”, señaló.

Asimismo, SEMANA conoció un video grabado en la Av. Ciudad de Cali con Av. de las Américas, donde se observa cómo un grupo de personas daña infrastructura urbana y prende fuego en un espacio abierto.

La situación es crítica. Por esa razón, Claudia López confirmó que solicitó al Ministerio de Defensa que el Ejército Nacional asista a custodiar las URI y los centros de detención, con el fin de evitar hechos de violencia en contra de quienes están allí detenidos y privados de la libertad, así como una posible alteración del orden dentro de los mismos centros.

De acuerdo con López, solo los gestores de convivencia, mediadores de diálogo, comisiones de derechos humanos y Policía Metropolitana “seguirán a cargo de la seguridad y convivencia en las calles y barrios de la ciudad. En ningún caso hemos solicitado ni habrá militarización de la ciudad”.

Esta misma aclaración la realizó el secretario de Gobierno a través de sus redes sociales, pues solo la Policía Metropolitana y el Esmad tienen autorización para controlar el orden público en la capital.

La situación que vive Bogotá en el séptimo día de movilizaciones y protestas ha llevado a la empresa TransMilenio a dar por terminada la operación de todo el sistema esta noche, pues los bloqueos masivos y los actos de violencia impiden que haya garantías de seguridad para usuarios y operadores.

“Somos respetuosos de la movilización. Sin embargo, ante los hechos vandálicos debemos cerrar nuestra operación en este momento. No podemos poner en riesgo la seguridad de nuestros usuarios, nuestros conductores y nuestros colaboradores en vía. Ya llevamos varios buses vandalizados, uno incinerado y distintas estaciones también vandalizadas”, precisó el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez.

En las últimas horas, la alcaldesa de Bogotá envió un fuerte mensaje de cara a las movilizaciones del próximo 5 de mayo. Anunció la implementación de 22 comisiones verificadoras que tienen como objetivo supervisar el correcto desarrollo de las movilizaciones y la protección de quienes integran las marchas.

Según el anuncio que hizo la alcaldesa este martes en la noche, las comisiones estarán ubicadas en puntos estratégicos en donde los ciudadanos podrán poner en conocimiento algún hecho o acto dentro de las manifestaciones que consideren irregular. Algunos de estos puestos estarán ubicados en Paloquemao, las URI y los Centros de Traslado por Protección (CTP); otros serán móviles y transitarán por varios puntos de la ciudad donde se registren protestas.