NACIÓN
Hay una especie de concentración de poder en manos del Ejecutivo: procurador
El jefe del Ministerio Público dio una entrevista al periódico ‘El Colombiano’ de Medellín en la que se refirió a varios temas de la actualidad nacional y a la gestión del gobierno del presidente Iván Duque.
En poco más de dos meses el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, finalizará su periodo de cuatro años al frente del Ministerio Público.
En esta época en donde empiezan los balances de gestión, el funcionario dio una entrevista al periódico El Colombiano de Medellín en la que se refirió a varios temas de la actualidad nacional y al desempeño del gobierno del presidente Iván Duque.
En relación con el manejo de la pandemia, Carrillo cuestionó que hay una “concentración de poder” en el Ejecutivo, por lo que considera que es hora que el Congreso “comience a vigilar”.
“Hay una especie de concentración de poder en manos del Ejecutivo con más de 15 decretos expedidos, con base en las facultades de la emergencia, algunos de ellos absolutamente indispensables, otros no tanto. Pero ya es hora de que el Congreso comience a vigilar. Me parece que una democracia necesita un Poder Legislativo actuando”, dijo al diario antioqueño.
Lo más leído
Sobre el programa de televisión diario del mandatario Prevención y Acción, el jefe de la Procuraduría manifestó que “gobernar es más que eso”.
“Para liderar este país hay que ponerle el bisturí a la problemática social que acompaña la emergencia sanitaria, que nos llevó a una crisis social, a una crisis económica muy profunda”, sostuvo Carrillo, quien invitó al Gobierno a que sea “protagonista” para “llegar a acuerdos nacionales”.
Carrillo señaló además que se está “precipitando una campaña electoral que solo ha agudizado las diferencias en el país”. En se sentido, manifestó que se debería tratar de “resolver los problemas sociales entre todos antes de precipitarnos a una campaña”.
También dio su opinión sobre la minga indígena que viajó a Bogotá la semana pasada. Afirmó que hubo intentos por estigmatizarla. “La minga mostró que quería reconocimiento, que es, al fin y al cabo, un asunto de derechos, y demostró que ganó la partida, porque el país tuvo que reconocer que la propuesta era legítima y no fue violenta. Se les calificó de narcotraficantes, de terroristas, infiltrados y nada de eso sucedió”, apuntó.
Finalmente, al ser cuestionado sobre una eventual candidatura presidencial, tras dejar su cargo, señaló que “pensar en candidaturas personales es fatal, se necesitan liderazgos colectivos”.
En enero de 2021 finalizará el periodo de Carrillo, quien será reemplazado por la exministra de Justicia Margarita Cabello. A finales de agosto la plenaria del Senado la eligió con 83 votos, en una votación presencial. Los otros aspirantes a la Procuraduría obtuvieron los siguientes votos: Juan Carlos Cortés (16 votos), Wilson Ruiz (0 votos) y en blanco (un voto).