Nación
“Hay una generalización del caos”: explican razones por las que colombianos deben salir a marchar el 23 de noviembre contra el Gobierno
Jaime Arizabaleta y Diego Santos, promotores de la iniciativa, explicaron que la seguridad, las ‘petrorreformas’, la corrupción y los ataques a la prensa son razones válidas para movilizarse. “El país está descuadernado”.
Para el próximo 23 de noviembre está programada una gran marcha de la oposición contra las políticas del Gobierno de Gustavo Petro. Este lunes, 4 de noviembre, se volvió tendencia en redes sociales con el numeral #ColombiaALaCalle23N.
Algunos líderes de la marcha, como Jaime Arizabaleta y Diego Santos, en diálogo con SEMANA, renovaron la invitación a participar en esta movilización pacífica.
Arizabaleta hizo un video en Cali, en el cual retó públicamente al presidente Petro a que vuelva a los sectores populares de Colombia. “Se olvidó de ellos, lo único que hace es ir a conciertos y agendas privadas. ¡Todos van a marchar en su contra!”, dijo.
Reto públicamente a Petro, a que vuelva a los sectores populares de Colombia.
— Jaime Arizabaleta 🇨🇴 (@jarizabaletaf) November 4, 2024
Se olvidó de ellos, lo único que hace es ir a conciertos y agendas privadas
¡Todos van a marchar en su contra!
*Si vas a marchar el 23N, comparte este video y súmate al numeral #ColombiaALaCalle23N pic.twitter.com/x5P147RguL
Él le explicó a SEMANA que en un recorrido que realizó por la capital del Valle del Cauca, los comerciantes se quejaron de la difícil situación económica por la que atraviesan, con la caída de sus ventas frente a años anteriores, y que la realización de la COP16 apenas fue un “suspiro”, en medio de un panorama preocupante de desaceleración de la economía.
Lo más leído
“Es una marcha ciudadana donde caben todos los espectros políticos. Es una marcha contra el peor Gobierno de toda la historia”, dijo Arizabaleta a este medio.
Entre las razones que destaca están el rechazo a las reformas del Gobierno Petro, que llamó las “petrorreformas”, también la negativa a una nueva reforma tributaria, “que incorpora el impuesto al carbono, que es muy nocivo para las clases populares de Colombia, porque aumenta el precio e impacta toda la cadena de producción de energéticos. A su vez, calificó la reforma laboral de “tóxica”, porque a su juicio generaría más desempleo.
Pero uno de los factores que destacó como una de las razones para la protesta, es el descuido en la seguridad del país. “Soy de Cali y el suroccidente de Colombia está en manos de la guerrilla, mire el problema del Cauca, hace poco atacaron el batallón, todo lo que ha sucedido en El Plateado, están desarticulando la inteligencia de la fuerza pública y de las fuerzas especiales”, aseguró.
Frente a la decisión del Gobierno de este fin de semana, de eliminar las Fuerzas de Tarea Conjunta, Arizabaleta dijo que es una de las razones principales de la protesta. “Como a Petro lo eligieron los bandidos, incluso el ELN en sus páginas oficiales hacía campaña por Francia Márquez, y hay una entrevista de Salud Hernández con un guerrillero de las disidencias de las Farc en la que admite que el ELN estaría interesado en la llegada al poder de Petro. Petro no puede perseguir a estos grupos, porque por ellos es que es presidente. Se ha dicho que una de las exigencias para desarticular todas estas Fuerzas de Tarea Conjunta es de las guerrillas”, puntualizó Arizabaleta.
También hizo énfasis en el acoso a la prensa. “Petro ha cogido a Vicky Dávila como Maduro cogió a María Corina Machado, y la ve como la piedra en el zapato del proyecto socialista de él. Le está haciendo una persecución brutal. No hay ninguna prueba de Pegasus y salieron las bodegas más leales a Petro a asociar a Vicky Dávila con eso, y un día después sale un fanático petrista, que tiene foto con Petro, a hacer una denuncia temeraria, sin pruebas, y la Fiscalía la prioriza. Esto días después de que SEMANA saca unos chats de la pareja del hijo del presidente. Es una venganza del presidente”.
Y agregó: “Hoy es Vicky, pero después serán todos los colombianos. El país no se puede olvidar que las dictaduras empiezan puntada a puntada”.
De cara a la situación económica y fiscal del país, otra de las razones para la protesta es la compleja situación de las finanzas públicas, ante la caída del recaudo tributario entre enero y septiembre de este año, frente al mismo período del año pasado, y las dificultades para cumplir la regla fiscal.
“Todo en el país va mal. Hay una zozobra enorme, porque quién va a querer invertir en el país en estos momentos”, manifestó Arizabaleta.
Y puntualizó: “Hay una generalización del caos y es vital cerrar este año con un gran activismo y que la ciudadanía se demuestre unida, y que Petro no se vaya a perpetuar en el poder”.
Por su parte, otro de los promotores de la marcha, Diego Santos, en diálogo con SEMANA, explicó que no es solo un motivo el que impulsa la marcha. “Hay quejas de la derecha, del centro, de la izquierda arrepentida, que lo que tenemos que hacer es lograr unos puntos en común de acuerdo para que podamos salir a las calles millones de personas y manifestar nuestro desacuerdo con el gobierno de Petro”, aseguró.
Afirmó que no se trata de “tumbar” al presidente, ni de adelantar un juicio político. “Se trata de hacer las cosas con un activismo responsable, pacífico, y que Petro sepa que él no tiene las calles ni mucho menos de su lado, y que esto es un plebiscito en su contra”, agregó Santos.
Lo que más preocupa a Santos, es lo que llamó “el descuadernamiento” del país, que está pasando en la salud, en la educación, en la seguridad, en el tema económico, en la infraestructura, en la seguridad dentro de las ciudades, que, dijo, también depende del Gobierno nacional.
“Con esa sumatoria estamos yendo hacia un abismo realmente preocupante, hacia una persecución por parte de la Fiscalía de las personas que se oponen al gobierno, entre ellas la directora de SEMANA”, aseguró Santos.
También le inquieta en el área de la salud lo que está sucediendo con las enfermedades huérfanas: “Ya no hay medicamentos ni tratamientos para esas personas. Los medicamentos se están acabando y nadie parece reaccionar”.
Advirtió que el reto es que el centro se una a la marcha, “porque son personas que aportan al debate, son personas que pueden sentar una voz muy contundente y se necesitan esas voces también en la calle”.
Santos dijo que la marcha del 23 de noviembre será muy parecida a la que se hizo el 21 de abril. “Está cogiendo la misma inercia, la misma fuerza. La dinámica es en Bogotá, Parque Nacional, 10 de la mañana y caminar hacia la Plaza de Bolívar para encontrarnos todos allá. En Medellín también se está organizando, en Cartagena, en Cali, en Barranquilla, en Bucaramanga, en Manizales, en Pereira y otras ciudades”, puntualiza.
En su cuenta de X renovó la invitación a participar en esta jornada de protesta. Insistió en que hay motivos para marchar, que no se trata de una marcha de la derecha ni una marcha política, para que “no sea de nadie, sino de todos, para que la voz que de verdad se oiga sea la de millones de personas”.
Recordó la marcha del 21 de abril pasado. “Millones de personas salieron a protestar de manera pacífica. Bogotá, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Pereira y Medellín, entre otras ciudades, fueron ríos de gente. El resultado fue un golpe a este gobierno, una demostración ciudadana que sacó lo peor del presidente Gustavo Petro”, señaló Diego Santos en su cuenta de X.
Además, advirtió: “El Gobierno se ha vuelto más hostil contra la ciudadanía, los escándalos de corrupción no amainan, el fantasma del desabastecimiento y apagón se cristaliza cada vez más, seguimos empobreciéndonos como sociedad, el desmantelamiento de las Fuerzas Armadas es una claudicación ante los grupos terroristas que nos atenazan cada vez más, la salud explotó, la Fiscalía está comenzando a perseguir detractores del Gobierno, el ministro de Educación está conformando bandos estudiantiles para detonar la educación privada”.
Santos reiteró que no importa si la marcha es de gente de derecha, de centro o de personas de izquierda descontentas. “Urge dar otro nuevo golpe de opinión, sacudir a la ciudadanía cansada de locuras y los delirios de quien nos gobierna”, concluyó.
A esa jornada de protesta se han sumado caras visibles de la oposición como el concejal de Bogotá Daniel Briceño, el también concejal Jorge Colmenares, los congresistas Juan Espinal, Jhon Jairo Berrío, Carolina Arbeláez, los concejales en Medellín Sebastián López y Andrés Rodríguez, entre otros.