Nación
Hechos de violencia y corrupción con que terminó la jornada de elecciones en varias regiones del país; hubo 19 eventos y 35 capturas
Una de las regiones más afectada fue el Cauca, donde hacen presencia las disidencias de las Farc, que habían impedido el ingreso de material electoral en algunas zonas.
La Policía entregó un balance sobre la jornada de elecciones que se vivió en el país recientemente. La autoridad reportó que luego de cerradas las urnas en algunas regiones del país, se presentaron varios actos violentos.
“Después de las 4.00 p. m. hubo exactamente 19 eventos que se presentaron en departamentos como el Cauca, Bolívar, Chocó, Antioquia y Santander, que implicaron desórdenes ciudadanos por inconformismos que llegaron a la quema de material electoral”, dijo el general Alejandro Zapata, subdirector de la Policía.
Agregó el oficial: “Durante la jornada electoral no se presentaron atentados o afectaciones contra unidades militares o unidades de policía, así como en contra de la infraestructura estratégica del país, puntualizó el subdirector de la Policía, al tiempo que valoró la reducción en el homicidio que fue del 25 %”.
“Sobre los hechos presentados en regiones donde delinquen las disidencias de las Farc, manifestó que se está indagando si estas estructuras criminales tuvieron alguna incidencia en los actos violentos. “Los temas del Cauca, lo que ocurrió en Balboa y en Argelia, hay que verificar quién está detrás de esto porque hay en algunos lugares que no es generación espontánea de la gente que simplemente se inconformó porque no ganó su candidato”, señaló el general Zapata.
Lo más leído
De igual manera, hizo un reconocimiento a los hombres de la fuerza pública que estuvieron atendiendo la jornada electoral. “Valoramos el trabajo abnegado de la fuerza pública que permitió el desarrollo de los comicios en todo el país, así como la gestión anticipativa sustentada en la coordinación entre las instituciones del Estado, los gobiernos locales y la propia comunidad que permitió una reducción de 28 % en las manifestaciones públicas violentas en comparación con las elecciones del 2019″.
Respecto a capturas durante los comicios ,dijo el oficial: “Fueron capturadas más de 300 personas. Se dio la captura de 365 personas durante los comicios, de ellas, 328 tenían orden de captura vigente por varios delitos y específicamente 37 fueron capturados en flagrancia por delitos electorales”.
En temas de dinero que no tuvieron explicación durante la jornada electoral, afirmó el general: “Se hizo efectiva la incautación de cerca de 1.200 millones de pesos en efectivo, lo que equivale a un aumento de 289 % frente a los comicios del 2019; el dinero y los capturados fueron puestos a disposición de la justicia para que respondan por el origen y destinación del efectivo”.
Así mismo, el general señaló que, por el momento, no se tiene discriminado si se hizo pago de recompensas por compra de votos dentro del plan que lanzó el Gobierno nacional para combatir la corrupción electoral.
Es de recordar que, para la jornada democrática, la fuerza pública destinó más de 200.000 hombres con el propósito de evitar alteración del orden público y además hechos de corrupción. Para el caso participaron hombres de las Fuerzas Militares, la Armada, el Ejército y la Policía.
“La estrategia nuestra de transparencia electoral fueron 1.100 millones de pesos que incautamos en las vías del país, en los controles que la Policía en articulación con Fuerzas Militares, y en otros casos gracias a la información ciudadana, pero en la mayoría de casos fue por los controles de la Policía de Tránsito”, explicó el alto mando al referirse al dinero incautado durante la jornada de elecciones.