Nación

Hechos vandálicos fueron promovidos por narcos, ex-FARC y ELN: fiscal

Francisco Barbosa aseguró que investigarán excesos de la Fuerza Pública y los hechos de violencia contra miembros de la Policía.

5 de mayo de 2021
Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria
enfrentamiento entre Policia Esmad gases aturdidoras
Bogota abril 29 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Enfrentamiento entre el Esmad y manifestantes en la plaza de Bolivar | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Cuando se completan seis días de protesta, la Fiscalía hizo una actualización de los datos recolectados por los investigadores del CTI en todas las seccionales del país. Se trata del reporte oficial del ente acusador y que deja un hallazgo importante que reporta el propio fiscal Francisco Barbosa: que tienen las evidencias sobre la participación de narcos, ex-FARC y ELN en los hechos vandálicos en la ciudad de Cali.

De acuerdo con la Fiscalía, las investigaciones que adelantaron permitieron establecer que las organizaciones criminales que promovieron los desórdenes en Cali estarían en el departamento de Cauca y, desde allí, lograron impulsar las revueltas.

“Se ha logrado determinar que en los desórdenes y hechos vandálicos acontecidos en la ciudad de Cali en los últimos días hay estructuras ligadas al narcotráfico, al ELN y a las disidencias de las FARC que operan en el departamento de Cauca”, dijo el fiscal general desde la ciudad de Cali.

Insiste Barbosa que los actos vandálicos derivaron en una asonada criminal que dejó saqueos y obstrucción de vías con una consecuencia devastadora para la salud y los suministros básicos de millones de ciudadanos en Cali. “Estamos concentrando toda nuestra acción en el esclarecimiento de los homicidios, el vandalismo de establecimientos públicos y privados, saqueos, abusos de la fuerza pública y contra la fuerza pública, obstrucción de vías, por lo cual se han afectado derechos como la salud”, explicó el fiscal en su declaración junto a la vicefiscal Marta Mancera.

Los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación recuperaron información de la Policía y la ciudadanía. Además, acudieron a clínicas y hospitales para recibir denuncias de las personas que habían sido lesionadas en el marco de los disturbios. El resultado de esas diligencias permitió esclarecer la muerte de siete personas que, de acuerdo con lo establecido de manera preliminar, habrían sido víctimas en hechos directamente relacionados con el paro.

El fiscal Barbosa dijo que trabajan en el esclarecimiento de los homicidios –siete– identificados en la ciudad de Cali y que ocurrieron con ocasión de las protestas de los últimos días. Aseguró que adicionalmente se adelantan 185 investigaciones por terrorismo urbano, que relacionan los hechos registrados por los propios ciudadanos en diferentes sectores de la ciudad.

“Estamos investigando en la ciudad de Cali siete homicidios ligados a los desórdenes y otros están en verificación para establecer si tienen relación con las circunstancias de los últimos días, además de 185 investigaciones por terrorismo urbano”.

La Fiscalía advirtió que adelantan con rigor las investigaciones por los excesos de la fuerza pública en contra de los manifestantes, pero que tampoco permitirán que en el uso legítimo del derecho a protestar, los miembros de la fuerza pública sean víctimas de la violencia. “Quiero ser enfático: investigaremos todas las agresiones de la fuerza pública contra la población civil, pero también seremos implacables con todas las agresiones que se cometan contra la fuerza pública y la Policía”, advirtió el fiscal.

Para Francisco Barbosa, el ejercicio de la protesta es un derecho constitucional, pero estarán atentos a establecer si ese derecho es permeado por la delincuencia organizada para promover los actos vandálicos y las jornadas de violencia que vivieron los ciudadanos en Cali y otras zonas del país. “Sabemos que la protesta es un derecho y lo respetamos, pero jamás se podrá permitir que ese derecho se use para ser permeado por la delincuencia organizada”, dijo el fiscal.