Nación
Héctor Amaris, el Oso Yogui, está desesperado por hablar en la Corte Suprema; ruega a los magistrados que lo citen a declarar en el caso de Arturo Char
Por su amistad y cercanía con la familia Char de Barranquilla, es considerado el conocedor de todos los secretos que rodearon el escándalo de corrupción y compra de votos de la Casa Blanca por el que ya fue condenada Aida Merlano.
Mientras la Corte Suprema de Justicia acaba de rechazar la solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento contra el expresidente del Senado, Arturo Char, quien se seguirá defendiendo por su presunta responsabilidad en el escándalo de compra de votos en la Costa Caribe, hay un testimonio clave en este caso que está pidiendo pista en el alto tribunal.
Se trata nada menos que de Héctor Amaris, conocido en Barranquilla como el Oso Yogui, uno de los amigos más cercanos a la casa Char y quien desapareció cuando estalló el escándalo de la Casa Blanca, por el que fue condenada la exsenadora Aida Merlano. Amaris, prácticamente, ruega ser escuchado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.
Así se lee en una carta que envió Amaris al Alto Tribunal en la que pide ser escuchado y cuya referencia señala: “Proceso penal contra el excongresista Arturo Char Chaljub”.
Justamente, el Oso Yogui, recuerda que había sido llamado a rendir declaraciones en el proceso contra el expresidente del Senado, pero que pidió un aplazamiento “con el fin de reunir los elementos necesarios para rendir dicha declaración”.
Pues bien, Amaris no solo ya tiene toda la información, está listo y quiere declarar. Por este motivo, en la carta enviada a la Corte Suprema señala que “desde ese momento y hasta la fecha he estado atento a esa reprogramación sin que la misma se haya generado”.
Y aprovecha para lanzar una pulla a los altos magistrados, pues pese a que él era prácticamente anónimo en el escándalo, las declaraciones de la condenada Aida Merlano, sus imágenes y muy cerca de la familia Char y los llamados de la Corte Suprema lo han hecho “popular” en los mentideros políticos y judiciales de la Costa Caribe.
Por eso, en la misma carta señaló que “atendiendo a la amplia divulgación que se hizo por parte de la Honorable Corte de mi nombre como testigo o posible partícipe de esos hechos, me permito solicitar de manera perentoria se me cite en las instalaciones del consulado en la ciudad de Miami con el fin de aportar mi verdad dentro de la investigación de la referencia”.
¿Quién es el Oso Yogui?
Uno de los amigos más cercanos a la casa Char, en especial del alcalde electo de Barranquilla, Álex Char, y al exsenador Arturo Char, con quienes mantenía un vínculo constante y era uno de los invitados habituales a sus viajes. Pero su identidad en realidad empezó a tomar fuerza cuando fue nombrado por la exsenadora Aida Merlano tanto en la Corte, como en la entrevista que le dio a Vicky Dávila en SEMANA.
En ese momento, Merlano recordó que mientras estaba detenida fueron unos abogados cercanos a los Char para persuadirla y que no los delatara, y que le darían dinero suficiente para vivir tranquila en donde ella decidiera; pusieron entonces como ejemplo a Héctor Amaris.
Al hablar de su fuga, señaló que antes de hacerlo recibió la visita de un prestante abogado llamado Diego Muñetón, cercano a los Char: “Ellos me dijeron: ‘Nosotros te vamos a ayudar, te vas a ir’; me hablaron de Héctor Amaris. Me dijeron: ‘Así como hicimos con Héctor Amaris, que está con su esposa, con sus hijos, teniendo una vida tranquila, así la vas a tener tú’. Eso fue lo que me dijeron antes de que me hablaran”.
Aida Merlano contó con claridad quién es Héctor Amaris. “Su mano derecha y el que le guarda la plata, el que cobra sus coimas y el que hace empresas ficticias para recaudar, para estafar, para sacar contrataciones falsas, como lo hicieron con la Triple A, y así hacen quitándoles las comisiones a todos los contratistas, como en efecto lo hizo Valorcom. Porque Valorcom bastante comisión le entregó a él y a los concejales para que apoyaran las comisiones (vigencias) futuras”.