DISCIPLINARIO

El golpe que recibió Zambrano de la Procuraduría

El Ministerio Público destituyó e inhabilito por 16 años al exsecretario de Salud.

14 de julio de 2014
Zambrano fue secretario de Salud en las administraciones de Luis Eduardo Garzón y de Samuel Moreno, en las que fue catalogado como funcionario estrella. | Foto: Daniel Reina

El exsecretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano ha mostrado su arrepentimiento en varias ocasiones. Pasó de ser uno de los mejores funcionarios del Distrito a protagonizar uno de los mayores escándalos, conocido como el ‘carrusel’ de la contratación. 

Zambrano está detenido luego que la Fiscalía le imputó los delitos de cohecho propio, celebración indebida de contratos, contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. Todo, por cuenta del famoso contrato de ambulancias por 67.000 millones de pesos que durante su gestión se entregó con irregularidades.

El exfuncionario negoció con la Fiscalía y contribuyó en varios de los procesos del ‘carrusel’ a cambio de una rebaja de penas. Pero ahora la Procuraduría le dio otro golpe con una dura destitución y la inhabilidad de 16 años para ejercer cargos públicos. 

Ahora se encuentra recluido en la cárcel La Picota, donde también se encuentra el empresario Emilio Tapia y a donde deberá una condena de 10 años el también empresario Julio Gómez.

En una declaración ante la Procuraduría revelada por Semana.com el propio Zambrano contó sobre la manera como repartió entre concejales, empresarios, personeros y contralores 5.180 millones de pesos del contrato que hoy lo tiene tras las rejas.

Todo, presuntamente, con la anuencia del exalcalde Samuel Moreno y, en especial, del senador Iván Moreno.