JUSTICIA

La extraña muerte de uno de los capturados por escándalo de corrupción en Buenaventura

Se trata de Hélbert Campo, jefe de Planeación del municipio, quien era señalado junto al alcalde de apropiarse de $5.104 millones. Las primeras hipótesis apuntan a un suicidio.

21 de abril de 2018
| Foto: Cortesía.

El escándalo por presunta corrupción que sacude al puerto de Buenaventura esta semana, tras la captura del alcalde Eliécer Arboleda junto a otras diez personas, sufrió un giro sorpresivo. Según reportaron las autoridades, Hélbert Campo, jefe de la oficina asesora de Planeación, uno de los investigados, fue encontrado sin vida en el sitio donde estaba recluido desde el pasado lunes. Al parecer se había suicidado. 

Cómo se recordará, a comienzos de semana los porteños fueron sorprendidos con la captura del alcalde y otras diez personas,  entre secretarios de despacho, asesores y contratistas, a quienes la Fiscalía les imputará los delitos de celebración indebida de contratos y concierto para delinquir, porque presuntamente se robaron $5.104 millones de un contrato para el mejoramiento de la infraestructura del único hospital público que existe en Buenaventura.

En un hecho insólito, la obra ejecutada se desplomó al día siguiente de la inauguración y motivó las pesquisas de las autoridades con los hallazgos que hoy son materia de una investigación por supuesta corrupción.

Lea también: Por presunta corrupción, capturado alcalde de Buenaventura

Entre los capturados estaba el señor Campo, quien junto a los otros aprehendidos eran custodiados en un centro de eventos acondicionado para tal situación, mientras se desarrollan las audiencias de legalización de capturas y solicitudes de medidas de aseguramiento.

Hasta el cierre de esta nota los peritos del CTI no habían terminado sus labores de inspección del cadáver, para saber a plenitud las causas de la muerte del funcionario.

Otro detalle que buscan esclarecer las autoridades es si en realidad existe una supuesta nota que habría escrito Campo antes de su muerte. Las dudas sobre las circunstancias de su deceso surgen porque según declaraciones del coronel Jorge Cabra, comandante de Policía en Buenaventura, a la prensa, la víctima fatal presenta una herida abierta en la cabeza; es decir no hay señales del accionar de armas de fuego o ahorcamiento.

Sumado a ello, el oficial confirmó que en ese sitio provisional de reclusión hay otros dos capturados por el mismo caso de corrupción.