Maradona con la que fue su esposa, Claudia Villafañe, junto a sus dos hijas, Gianinna y Dalma, durante la proyección del documental Maradona by Kusturica en Cannes. Las mujeres fueron una de sus debilidades.

Fortuna

Herencias que duelen

¿Cuáles son las raíces de la pelea que viene ahora para distribuir la fortuna de Diego Maradona? El desorden que rodeó la vida del astro argentino podría continuar después de su muerte.

29 de noviembre de 2020

Después de la tristeza por el golpe que significó la muerte de Diego Maradona, sigue ahora la sucesión de sus bienes, un proceso que puede ser tan complejo como su vida misma.

Aunque se lanzan estimaciones de que su legado económico estaría entre los 75 y los 100 millones de dólares, lo cierto es que no hay claridad ni de las cuantías ni de los herederos de su fortuna.

Las sucesiones suelen ser difíciles, pero en este caso el conflicto –que viene andando desde hace rato– podría ser monumental.

En la mitad están los hijos reconocidos (cinco) y los no reconocidos –algunos medios argentinos hablan de cuatro y otros de seis–. Luego siguen las parejas que lo acompañaron, con las que podrían suscitarse más conflictos de los que ya venían en curso.

La tripleta la completa un abogado, Matías Morla, que poco a poco se metió en la vida del astro hasta que se reconoció como amigo. Él sería el que más conoce las cuentas y enredos financieros de Maradona, pues lo acompañó durante los últimos ocho años. Su participación en el desenlace del nudo es inevitable.

En el siglo XXI, los pleitos que rodean las herencias han llevado a algunos ricos a sumarse a la lista de los que anuncian que no les dejarán sus fortunas a sus descendientes para evitar que terminen rompiendo lazos familiares y promover que cada uno se esfuerce para forjar lo propio.

Maradona también lo expresó en vida, en medio de los agarrones por sus pertenencias. No alcanzó a organizar sus cuentas y, quizás, tampoco le interesaba. En muchas ocasiones rompió los estereotipos y uno de ellos fue el que puso de presente su carácter antieconómico.

Lo cierto es que la herencia de Maradona está en un río revuelto. El presidente de la Unión Colegiada del Notariado en Colombia, Álvaro Rojas, vaticina que será una sucesión dispendiosa, larga y complicada. El patrimonio es significativo, y muchos van tras el botín. La vía de la conciliación está disponible, pero este no será el caso para usarla.

Dalma y Gianinna son las dos hijas de la exesposa de Maradona, Claudia Villafañe, quien tenía litigios vigentes con el exfutbolista. En agosto de este año se reabrió un caso del que ya había sido absuelta, tras una demandada por evasión tributaria, estafa procesal y apropiación indebida de pertenencias. El caso fue reabierto por Morla.

Está Verónica Ojeda, quien vivió nueve años con Maradona y es madre de su hijo menor: Diego Fernando. Son públicos los enfrentamientos que ha tenido con las hijas mayores del astro.

Y están los posibles herederos, Santiago Lara, hijo de la modelo Natalia Garat. Joana y Lu, los gemelos cubanos, y Javielito, los hijos no reconocidos.

Una vez se definan los herederos, será necesario resolver el lío de las posesiones. Por el momento, el enredo es tal, que el portal Celebrity Net Worth estima que la fortuna amasada durante 40 años por Maradona estaría rondando los 500 millones de dólares.

Lo más claro entonces, en términos de bienes, es la propiedad raíz, en la que se incluyen al menos cinco viviendas, dos de las cuales están habitadas, una por las hermanas de Maradona y otra por su expareja Rocío Oliva.

Salarios, regalías, autos y joyas. Todo eso tendrá que ser revisado, pues una sucesión, como lo explicó Rojas, es un trámite para saldar las cuentas del difunto, incluidas las deudas, que pocos quieren asumir.

Pronto se tendrán que ver las caras en los juzgados, con el pasado de insultos que los une. Dalma, Gianinna y la madre de ambas han mantenido una relación tirante con el abogado Morla, quien públicamente les reclamó por las grandes sumas de dinero que le pedían al padre. En respuesta, Morla fue acusado por ellas como ‘chupasangre’.

El gran temor con una sucesión conflictiva es que la fortuna se vuelva agua. Entre alargues, impuestos y pago a abogados se puede quedar todo.

Algunas sucesiones complicadas

1. La herencia de Rocío Jurado, la cual, a la hora de su muerte fue estimada en 7 millones de euros, estuvo envuelta en enfrentamientos y distanciamientos de su familia.

2. El reparto de la fortuna de Rocío Dúrcal terminó por enfrentar al marido con los hijos de la cantante española. El hecho de que propiedades que tenía en Miami, México y Marbella quedaron por fuera de lo establecido en sus peticiones, llevó a las partes a acudir a la justicia.

3. Robin Williams. También la viuda del actor y sus hijos se metieron en disputas por la herencia.

4. Luego de la muerte de Michael Jackson, el conflicto no tardó en aparecer. La madre del cantante, por un lado, y los hijos del rey del pop, por el otro, respaldados por los hermanos del artista, formaron dos bandos. En el caso hubo alegato por falsedad en el testamento.