NACIÓN
Hermanas Olmos: ¿Por qué las mataron? Fiscalía resolvió el caso
Las jóvenes fueron halladas sin vida en una casa de Bogotá. El ente acusador resolvió qué sucedió.
La Fiscalía General de la Nación resolvió el crimen de las hermanas Olmos, ocurrido en el sur de Bogotá en agosto pasado. El ente acusador judicializó a Dajhan Paola y Rowinson Daniel Rodríguez Romero, quienes serían los responsables del crimen de dos hermanas, ocurrido el pasado 25 de agosto en el barrio Villa Mayor de la localidad de Rafael Uribe Uribe, en la capital del país.
La investigación, adelantada por las Policías Judiciales del CTI y Sijín, permitió conocer que las dos víctimas, de 21 y 18 años de edad, fueron asesinadas con arma cortopunzante. El abuelo paterno de las jóvenes encontró los cuerpos de las jóvenes en una habitación del inmueble en el que vivían. El lugar estaba desordenado y del mismo se llevaron 60 millones de pesos en efectivo.
De acuerdo con las autoridades, los también hermanos Dajhan Paola y Rowinson Daniel Rodríguez Romero fueron capturados por funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación en diligencias judiciales realizadas en la vereda El Salto, en Simacota, Santander. En audiencias concentradas, un fiscal de la Unidad de Vida de Bogotá imputó a los hermanos Rodríguez Romero los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado. Los procesados no aceptaron los cargos y, por disposición del juez de control de garantías, deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
#Fiscalía logró la judicialización de presuntos responsables del crimen de dos hermanas de 21 y 18 años, ocurrido el pasado 25 de agosto en el barrio Villa Mayor de la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el sur #Bogotá. https://t.co/WWoo4DJa6Z pic.twitter.com/J7GXZUJakM
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 14, 2020
Los señalados responsables del crimen de las hermanas Olmos fueron capturados por funcionarios del CTI de la Fiscalía en diligencias judiciales realizadas en la vereda El Salto, en Simacota (Santander). De acuerdo con el ente acusador, las hermanas Olmos fueron víctimas de la intención de los sujetos de llevarse el monto de los 60 millones de pesos en efectivo. José Manuel Martínez Malaver, director de la seccional de Bogotá de la entidad, indicó que se esclareció que las jóvenes estaban solas en el inmueble mientras su abuelo paterno se encontraba de viaje. “Al parecer, los presuntos homicidas entraron a la casa para hurtar un dinero, apoderándose de aproximadamente 60 millones de pesos, pero también atacaron con armas cortopunzantes a sus víctimas, quitándoles la vida”, aseveró Martínez.
Tendencias
Cabe mencionar que los hechos fueron confirmados por el coronel Necton Lincon Borja Miranda, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien informó en su momento que las autoridades ofrecían una recompensa de 10 millones de pesos por información sobre los responsables. Tras el crimen, perpetrado el 27 de agosto de 2020, los delincuentes salieron de la casa de las hermanas Olmos rumbo al sur de Bogotá y de ahí cambiaron de vehículo, tal vez con la intención, según las autoridades, de que no fueran identificados. Luego de unos días partieron a Santander.
Tras los feminicidios registrados en el país, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reiteró la priorización en la investigación y judicialización de los delitos que afectan a la mujer y a los niños niñas y adolescentes y resaltó los resultados obtenidos durante los últimos ocho meses.
El Fiscal Francisco Barbosa anunció la designación de tres grupos élites que se encargan de continuar en lucha de la violencia contra la mujer y que ha permitido que desde febrero a la fecha se registre el esclarecimiento del 80% de los casos de feminicidio reportados tan solo en los departamentos de Atlántico y Bolívar, y del 100% de los registrados en el departamento del Magdalena. “Esta Fiscalía, que trabaja por la mujer, que trabaja por los niños, niñas y adolescentes y que trabaja por la seguridad ciudadana habla con resultados”, destacó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, al término de su reunión con los directores seccionales.