ELECCIONES 2022
Hermano de Gustavo Petro reconoció en SEMANA que los presos sí le hablaron de rebaja de penas en La Picota
Juan Fernando Petro no descarta que si su hermano es presidente pueda realizar un debate público en el que se discutan reformas a la justicia.
A puertas de las próximas elecciones presidenciales en Colombia, la semana pasada una serie de información se dio a conocer sobre la visita de Juan Fernando Petro –hermano del candidato presidencial del Pacto Histórico Gustavo Petro– a la cárcel La Picota, donde sostuvo conversaciones con exaltos mandatarios condenados por corrupción, parapolítica y concierto para delinquir, entre otros delitos.
Las conversaciones se dieron el pasado viernes 8 de abril y entre los presos, como ya se sabe, hubo varios exalcaldes y exgobernadores, además de Iván Moreno, condenado junto a su hermano Samuel Moreno por el carrusel de la contratación en Bogotá, y Álvaro ‘El Gordo’ García, condenado por la masacre de Macayepo.
Al respecto, el hermano de Petro confirmó en SEMANA que la visita formó parte de uno de los encuentros de La Comisión Intereclesiástica de Justicia Paz y Reconcialición y que “nada tenia que ver con Gustavo”, sino que correspondía a una misión propia de su trabajo con la organización.
Sin embargo, en este mismo punto, Juan Fernando Petro indicó más adelante que: “Este documento lo vamos a tener en Justicia, paz y reconciliación, pero indiscutiblemente una de las copias de ese documento se la voy a transmitir a Gustavo”.
Lo más leído
Además, Juan Fernando Petro confirmó que sí hablaron del ‘perdón social’, la propuesta de Gustavo Petro que ha desatado una serie de especulaciones y diferencias alrededor de la campaña presidencial del líder del Pacto Histórico: “De la parte del perdón social que los motiva es saber si podría haber para ellos (..) una rebaja de penas, después de todo el proceso que ellos llevan…”, sostuvo el hermano del candidato.
“Ellos la habían escuchado ya en las cárceles… y me preguntaron qué significaba el concepto de perdón social. Eso fue parte de la conversación y el eje central de la misma sobre derechos humanos. Y claro, ese es un tema que les interesa, porque las dos palabras están significando una segunda oportunidad, de reconciliación pacífica entre todos los colombianos. De eso se trata el tema, ya lo hablará Gustavo con mayor amplitud”, dijo Juan Fernando Petro.
Frente a esto, el hermano de Gustavo Petro concluyó diciendo que “Ya será la sociedad y si Gustavo llega a la Presidencia quienes analicen y estudien si eso puede ser factible o no. Pero esa fue la propuesta que ellos hicieron, ese fue el planteamiento que ellos hicieron. Ellos querían saber de qué se trata eso del perdón social”.
En medio de las diversas opiniones generadas por este debate Juan Fernando Petro no descartó que en un posible gobierno de su hermano se discuta el ‘perdón social’, de ser Gustavo Petro el próximo presidente de Colombia, “se tendrá que hablar sobre la mesa del debate público, de cara ante la sociedad, de reformas, de reformas a la justicia, de independizar la justicia de la política, de reformas transicionales, de la JEP, de hasta dónde van a ser sus alcances, de si sus logros han sido claros, si no, si hay que transformarla”.
Desde el Pacto Histórico han respondido que se trata de un entrampamiento, que si Petro llega al poder no habrá una reforma a la justicia y los corruptos se mantendrán en la cárcel, pero sin duda todo este escándalo le podría jugar a Petro en contra de cara a la primera vuelta.
Por ahora, solo hay muchos interrogantes y pocas respuestas, sumado a todas las contradicciones que se evidencian entre Petro y su hermano y que no se terminan de aclarar.