Judicial
Hermano de Laura Sarabia radicará denuncia en la Fiscalía a quienes lo señalan por incrementar su patrimonio y tráfico de influencias
Andrés Sarabia le manifestó a SEMANA que ha sido víctima de una campaña de desprestigio que ha afectado su buen nombre y honra.
En la mañana de este martes, Andrés Sarabia Torres, hermano de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) Laura Sarabia, radicará ante la Fiscalía General una denuncia en contra de un “grupo de personas por determinar” por los señalamientos que se han hecho en los últimos días en su contra frente a un incremento injustificado en su patrimonio y de incurrir en tráfico de influencias.
La defensa de Andrés Sarabia confirmó que presentará la acción judicial por los delitos de injuria y de calumnia en contra de todo aquel que lo ha señalado de tener millonarios beneficios económicos y contratos por la cercanía de su hermana con el Gobierno. Con estos señalamientos, insistirán, se han afectado tanto su buen nombre como su honra.
El administrador de empresas de 25 años ha sido señalado de incrementar su patrimonio en los últimos meses por la firma de contratos que habría firmado con la empresa de consultoría y asesorías.
Ante estos fuertes señalamientos, el hermano menor de la directora del Dapre rompió el silencio y accedió a responder algunas preguntas en SEMANA. No obstante, el joven de 25 años decidió no responder una de las interrogantes que se le hicieron.
En diálogo con SEMANA, Andrés Sarabia aseguró que no tiene ninguna red de tráfico de influencias dentro del gobierno de Gustavo Petro, enfatizando que está siendo víctima de una campaña de desprestigio a través de varias cadenas de WhatsApp y noticias falsas.
“Desde mi retiro de la UTL, brindo asesorías al sector privado y no he tenido reuniones ni he realizado gestión alguna ante entidades o funcionarios del Gobierno. La empresa ALA fue creada para atender asesorías exclusivas en el sector privado y nunca ha tenido vinculación o nexos con alguna entidad estatal”, contestó Sarabia.
“Este es un simple ataque con noticias falsas y de mala fe, donde se da credibilidad a cadenas de WhatsApp. Protegeré mi honra, mi buen nombre y mi derecho al trabajo. Así como respeto la institucionalidad, las libertades y los derechos de los demás, confío en que se respeten los míos”, agregó.
Frente a todo esto, la directora del Dapre se pronunció y recalcó en su cuenta personal de X que las acusaciones en contra de su hermano surgieron por medio de unas cadenas de WhatsApp, las cuales, según ella, no tienen ningún tipo de sustento.
“Mi trabajo honesto es la respuesta a las canalladas que circulan en cadenas de WhatsApp. Empresarios y gremios saben que no tengo intermediarios y deben saber que no se pueden aceptar ofensas en público y disculpas en privado. Sé que soy un obstáculo que necesitan remover”, expresó la funcionaria.
En su más reciente edición, SEMANA reveló que en 2023, tras la renuncia de Laura Sarabia como jefa del gabinete de Gustavo Petro por el escándalo de la prueba del polígrafo a la que fue sometida Marelbys Meza, la exfuncionaria decidió crear una empresa junto a su hermano dedicada a las consultorías y asesorías.
La empresa, aún activa, se llama ALA Consulting S. A. S., con las siglas de sus tres fundadores (Andrés Sarabia, Laura Sarabia y Andrés Parra). Fue creada a mediados de 2023 con Parra como representante legal, mientras Andrés Sarabia figura como suplente. Según los registros de Cámara de Comercio, la firma ofrece servicios en consultoría nacional e internacional, sin arrojar mayores detalles.
Esta publicación conoció el expediente de la firma, considerada una microempresa, para la cual los tres propietarios aportaron dos millones de pesos, para un capital de seis millones de pesos en total, con sede en un sencillo edificio en Chapinero, sobre la calle 53.
Sin embargo, en septiembre de 2023, Laura Sarabia regresó al Gobierno Petro con más poder, como directora de Prosperidad Social. Andrés Sarabia, por su parte, se dedicó a trabajar de la mano de Ramírez Cobo. Para quienes trabajan en el Capitolio, no es extraño ver al hermano de la directora del Dapre merodeando por las oficinas de congresistas. Entre estas estaría la de Wadith Manzur, quien preside la Comisión de Acusación de la Cámara.