Bogotá

¡Heroico! Policía se lanza a un caño en Bogotá para rescatar a un perro atrapado

El perro se encontraba indefenso y atrapado tras las intensas lluvias que hicieron que subiera el nivel de agua en el caño ubicado en la Avenida Boyacá con calle 26.

16 de marzo de 2021
Perro rescatado caño Bogotá
¡Heroico! Policía se lanza a un caño para rescatar a un perro atrapado en Bogotá | Foto: Captura de video Policía de Bogotá

Un auxiliar de Policía fue el protagonista de un acto heroico en la Avenida Boyacá con calle 26, en Bogotá, que se ha llevado todos los aplausos de los ciudadanos y sobre todo los amantes de los animales.

En un video compartido por el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Óscar Gómez Heredia, se ve cómo un uniformado llamado Harold decide, sin pensarlo dos veces, lanzarse al caño que queda ubicado en ese punto de la ciudad para salvar a un perro que se encontraba atrapado allí tras las intensas lluvias, razón por la cual el agua del caño comenzó a crecer y le impidió al animal salir de ahí y refugiarse en otro lugar.

El perrito llamado Toby se encuentra sano y salvo gracias a la labor del uniformado. “Sin importar las circunstancias, nuestros policías están prestos a servir”, señala el general Gómez Heredia.

Como era de esperarse, muchos ciudadanos aplaudieron y agradecieron su labor para salvar al perrito que se encontraba indefenso y atrapado. “Felicitaciones (....) sabemos que nuestros uniformados tienen más don de gente que muchos otros, solo necesitan de que entendamos que su tarea es de respeto y admiración, puesto que hacer cumplir las normas y las leyes a los individuos es algo muy difícil”, se lee en un comentario de uno de los internautas.

La mayoría de usuarios en redes sociales destacaron la gestión del auxiliar de la Policía.

Vale mencionar que una labor similar se realizó hace algunos días en un caño ubicado en la carrera 4 con calle 43, en inmediaciones del Parque Nacional, en donde los Bomberos de Bogotá fueron alertados por la caída de dos perritos de raza criolla.

Según las informaciones recibidas, se trataba de dos perros que ladraban en el sitio mientras intentaban salir.

De inmediato los bomberos acudieron al lugar e iniciaron las labores de salvamento. Tras rescatarlos, los bomberos realizaron una primera valoración a los perritos y cuando iban a dar aviso al Instituto de Protección y Bienestar Animal, llegaron los dueños que los estaban buscando. Los caninos fueron bañados por los bomberos quienes los entregaron a sus dueños.

Desde la Fiscalía General, la unidad especial Gelma ha realizado varias labores para castigar a quienes incurren en casos de maltrato animal.

En las últimas horas se conoció que el ente acusador realiza labores de campo en Palmira, Valle, donde una persona habría causado la muerte de un perro con un arma de balines.

“Invitamos a la ciudadanía a denunciar y prevenir que esta violencia escale a otras personas”, señala la entidad.

Los ciudadanos que maltratan a un animal pueden ir a la cárcel, como es el caso de Bladimir Cassiany Jiménez, un hombre que atacó y causó la muerte al gato de la familia a la vez que agredió verbalmente a su hermana, en hechos ocurridos en noviembre de 2019, en Sabanalarga (Atlántico).

En ese sentido, el Tribunal Superior de Barranquilla reiteró la condena de siete años y seis meses de prisión contra esta persona no solo por violencia intrafamiliar, sino maltrato animal.

Los elementos de prueba permitieron conocer que vecinos del barrio Evaristo Sourdis alertaron en aquel momento sobre gritos en una vivienda del sector. De inmediato, Unidades de la Policía Nacional llegaron al lugar y encontraron a Cassiany Jiménez muy alterado. En las verificaciones de las autoridades, constataron que el hombre amenazó con arma blanca a su hermana y, para intimidarla aun más, mató al gato de la casa.

La sentencia impuesta deberá cumplirse en centro carcelario. El fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), Alejandro Gaviria, recalcó que atender prioritariamente los casos de maltrato a los animales permite que estos hechos no escalen a otros miembros de la sociedad. “Es importante que aprendamos a coexistir y tengamos presente que los animales no deben ser caja de resonancia de los conflictos entre los humanos”, sostuvo el funcionario.