Nación
Hidroituango: EPM anuncia que pagará de forma anticipada crédito por 450 millones de dólares al BID
La empresa antioqueña recalcó la importancia de su relación con el banco internacional.
En la noche de este miércoles 1 de diciembre, Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que anticipará los pagos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el crédito que le había otorgado para afianzar su participación en Hidroituango.
“EPM y el BID Invest firmaron el 29 de diciembre de 2017 un contrato de crédito como parte de la financiación del proyecto Hidroeléctrico Ituango”, comienza describiendo el comunicado de la empresa antioqueña, haciendo referencia al inicio de las negociaciones con el banco.
Continúa, “a la fecha el saldo de este crédito es de un total de USD 450 millones. Posteriormente, el 30 de marzo de 2021, ambas entidades firmaron un otrosi (Amendment) al contrato de crédito”, recalcando las exigencias del banco en cuanto a los aporte económicos, esto luego del retraso en las obras del proyecto.
Cabe resaltar que meses antes, el BID había advertido a EPM que debería pagar el total de la deuda, es decir, los 450 millones de dólares, si Hidroituango no comenzaba a funcionar a mediados de 2022. Sin embargo, previniendo esta petición, la empresa antioqueña decidió desembolsar voluntariamente el saldo de su deuda antes de lo previsto.
Tendencias
“Ante la incertidumbre generada por los efectos del fallo de segunda instancia por parte de la Contraloria General de la República, en relación con el cumplimiento de los próximos hitos establecidos en el Amendment del contrato de crédito”, explica EPM respecto a los antecedentes que habrían llevado a tomar la decisión, “ambas partes - según lo establecido contractualmente acordaron desarrollar un esquema de pago voluntario anticipado de EPM por el saldo total de la deuda”, acota en el comunicado de prensa.
Sin embargo, continúa asegurando que esta acción estaría vinculada con su interés de cumplir obligaciones con el banco: “esta operación se desarrolla en atención a la prioridad que le brinda EPM de honrar todas sus obligaciones financieras, a su capacidad financiera y a la preservación integral de la relación de largo plazo de las dos instituciones”, cita la misiva.
Así entonces, la empresa antioqueña también resaltó su relación con el banco: “EPM ha tenido una relación interinstitucional de décadas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que ha representado para EPM un aliado muy relevante”, recalcando que ya se han firmado unos 12 créditos entre las dos instituciones.
La noticia se da luego de que la empresa antioqueña anunciara que pedirá tomar el control de las obras de Hidroituango, por lo que propuso el “Plan Mireya”, el cual plantearía que empleados de EPM sean los responsables de retomar los trabajos que actualmente están desarrollando terceros.
Así entonces, para este jueves 2 de diciembre, se espera que entre funcionarios de EPM y la Unidad Nacional de Gestión Del Riego (UNGRD) se reúnan para discutir esta iniciativa, incluso, también se pediría un aumento en el nivel de riesgo del proyecto, para que la UNGRD le otorgue facultades a la entidad y pueda tomar el control sobre la planta, además de los equipos de construcción de las empresas sancionadas.
Esto, luego del fallo de la Contraloría General, la cual en segunda instancia ratificó la responsabilidad fiscal de 26 personas, entre ellas los exgobernadores Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos y las empresas que conforman el consorcio que construye actualmente el proyecto, CCC Ituango, en ese sentido el objetivo de la alcaldía de Medellín y EPM es evitar que las obras se detengan, y se atrasen nuevamente.