Exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos
Exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Hidroituango representaría para Antioquia lo que es EPM para Medellín: Luis Alfredo Ramos

El exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín habló con SEMANA sobre el polémico proyecto Hidroituango, horas después de que la Contraloría imputara cargos en su contra por el caso.

5 de diciembre de 2020

SEMANA: ¿Por qué la Gobernación y el IDEA decidieron quedarse con el control de la sociedad Hidroituango, comprando más acciones para ser mayoritarios?

Luis Alfredo Ramos (L.A.R.): Uno de los propósitos fundamentales de la creación de la sociedad promotora del proyecto con la participación mayoritaria del IDEA y del Departamento era desarrollar y explotar económicamente el proyecto buscando ingresos diferentes a los impuestos de la colonia (tabaco, licor y juego). El proyecto Hidroituango representaría para el departamento lo que es EPM para Medellín. Quisimos tener la mayoría accionaria y el control de la sociedad a través del IDEA, para garantizar el crecimiento de los ingresos, independiente de quién desarrollara la obra.

SEMANA: ¿Cuál fue su papel en la asignación del desarrollo de la obra a EPM?

(L.A.R.): Suspendida la precalificación de la invitación de posibles proponentes para la financiación y construcción del proyecto, entre los cuales participó y precalificó, se encontró viable jurídicamente que EPM fuera el encargado de construirlo, dada su experiencia en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos y su músculo financiero; de esa manera eliminábamos el riesgo de contraparte por ser una empresa local y ser socia del proyecto con el 46,3 %.

En general, se vio como un buen negocio la suscripción del BOOMT (built, own, operate, maintenance, transfer) con EPM porque se diseñó una estructura viable para los intereses de las partes, cumpliendo así las expectativas de cada uno. Se garantizaban los ingresos alternativos para el IDEA y el departamento, diferente a los tradicionales, y EPM tendría el control del proyecto más grande del país, consolidando su liderazgo en el mercado de energía.

Cabe anotar que los ingresos por venta de energía se distribuyen a los socios según su participación accionaria. Y es importante resaltar también que mediante el modelo de contratación BOOMT, que es una forma de concesión internacional, el proyecto no se privatizaba, sino que se tercerizaba.

SEMANA ¿Por qué se suspendió el proceso licitatorio del proyecto Hidroituango para entregarlo directamente a EPM?

(L.A.R.): En realidad no hubo licitación. La sociedad Hidroituango adelantó una invitación para conocer el interés de distintas firmas que pudieran estar interesadas en la financiación y construcción de Hidroituango. El mecanismo de invitación, que no era obligatorio, terminó después de conocer que se presentaron 18 firmas, de las cuales dos terceras partes de las mismas calificaban inicialmente, entre ellas EPM.

Al quedar calificada EPM, que había demostrado su capacidad técnica y económica, la Junta Directiva de Hidroituango consideró que podía hacerse un acuerdo transparente entre las dos entidades estatales (Hidroituango y EPM), con el fin de que pudiera construir la nueva hidroeléctrica, que era el gran sueño de los antioqueños. Fue en ese momento cuando se puso en marcha la novedosa propuesta, conocida en otros países como BOOMT, que significa construir, poseer, operar, mantener y transferir.

Gracias a esta fórmula se pudo dar inicio al proyecto y al tiempo que se consolidaban el IDEA y el departamento como socios mayoritarios (IDEA con más del 50 % y el departamento con un poco más del 2 %).

SEMANA ¿Cuánto dinero entregó en adelanto EPM al IDEA por construir el proyecto?

(L.A.R.): El IDEA recibió de EPM por concepto de prima una suma inicial de 205 millones de dólares. De esta suma, el IDEA apropió US$46 millones que había pagado para adquirir el control de la sociedad. Fue un bellísimo negocio del IDEA, único en el mundo, como lo manifestaron los representantes de la banca de inversión BNP-PARIBA, firma asesora de Hidroituango en la negociación.

SEMANA ¿Qué le tenía que reportar EPM a la sociedad Hidroituango? ¿Era autónomo o tenía que informar las decisiones tomara?

(L.A.R.): Todos los términos sobre responsabilidades de EPM con la sociedad Hidroituango están contenidos en el contrato BOOMT. En el mismo figura la obligación de información de EPM a la citada sociedad acerca de avance de ejecución de la obra y de los costos incurridos. En el contrato existe una matriz de riesgos según la cual EPM, en condición de contratista, asume los riesgos inherentes a la actividad que desarrolla.

Entre la metodología acordada por las partes para que EPM se encargara de la construcción del proyecto, fue que la Sociedad conservaba la propiedad de la licencia ambiental y de los predios requeridos para la construcción del proyecto. Además, que como propietaria y contratante del proyecto, su labor se enmarcaría en la supervisión, vigilancia y control de las diferentes obligaciones establecidas en el contrato BOOMT. Es decir, que la sociedad Hidroituango como concedente supervisa a EPM como concesionario.

En general, la verificación del contrato tiene el propósito de examinar y comprobar durante la ejecución del mismo, el avance y cumplimiento de las obligaciones contraídas por EPM como contratista en los siguientes términos:

- Velar por los intereses de sus socios en términos de oportunidad, calidad y costos.

- Verificar que el desarrollo del proyecto se realice bajo las buenas prácticas ambientales, de ingeniería, construcción, operación y mantenimiento.

- Generar alertas sobre la necesidad de dar solución a las desviaciones que observe la sociedad Hidroituango respecto a las obligaciones contractuales tanto técnicas como financieras y legales.

Como criterios fundamentales del rol de la sociedad se definieron los siguientes:

- Principio de no coadministración.

- Principio de no control previo.

- Mecanismo de libro abierto, mediante el cual EPM se obliga a informar permanentemente a la sociedad de todos los aspectos del desarrollo del proyectos, así como de mantener una plataforma informática donde estén dispuestos todos los documentos que se generen entre EPM y todos sus contratistas y proveedores.

- Se estableció también un comité de seguimiento del contrato con la participación de dos miembros de cada parte, entre ellos los representantes legales de la sociedad y de EPM.

Dentro de las obligaciones de EPM, el BOOMT establece:

- Efectuar todas las inversiones que sean necesarias para el buen desarrollo del proyecto.

- Realizar cualquiera y todas las actividades que sean necesarias para llevar a buen término el proyecto.

- Operar y mantener la central.

- Restituir la central a la terminación del contrato, incluyendo todos los predios, activos y mejoras.

- Entregar a la sociedad la remuneración mensual por venta de energía.

SEMANA ¿Qué importancia tuvo el BOOMT en la ejecución del proyecto?

(L.A.R.): Fue fundamental para iniciar el proyecto haber adoptado la fórmula del BOOMT gracias a que el IDEA y el departamento pudieron conocer este mecanismo utilizado en otras partes del mundo y que no tenía antecedentes en Colombia. Yo creí firmemente en este mecanismo en el que para la época no creía uno de los asesores de EPM (el doctor Juan Felipe Gaviria q. e. p. d). De no haber sido por este mecanismo, no hubiera sido posible tomar las decisiones sobre un proyecto que inicialmente costaba más de dos mil millones de dólares.

SEMANA ¿Qué espera usted del proyecto Hidroituango?

(L.A.R.): Confío en que EPM será capaz de superar la contingencia que se presentó en abril de 2018. Espero que para el año 2022 puedan entrar en funcionamiento varias de las turbinas y se pueda generar la energía que necesita Colombia para los próximos años, evitando cualquier apagón. Espero que el sueño de los antioqueños se haga una realidad para el progreso de la región.