HIDROITUANGO
Hidroituango vuelve a niveles que tenía antes de la contingencia, anuncia alcalde Daniel Quintero
El presidente Iván Duque pasó revista por el proyecto. El avance vuelve a estar en 84,3 %, después del retraso que ocasionó la crisis. El costo, con lo que falta, se subió en otros $2,1 billones.
La página del desastre estaría pasando para el proyecto hidroeléctrico Ituango que se adelanta en Antioquia. Según expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, durante la visita del presidente Iván Duque a la obra, el avance ya es del 84,3 %, lo que implica que vuelve a estar en los niveles que se tenían antes de que se presentara la contingencia, en 2018, cuando se produjo el taponamiento del túnel auxiliar de desviación del río Cauca, en cercanías a donde se construye la presa.
La situación puso en riesgo la vida de las comunidades aledañas a la zona de operación y el retraso en la entrada en operación de la hidroeléctrica (el cronograma se extendió y ahora va hasta 2022), representa un daño fiscal por $4,1 billones, según estimó la Contraloría General.
Pero en el recorrido de las autoridades nacionales con las locales, este miércoles el alcalde dijo que “de aquí en adelante todo es ganancia, vamos dejando atrás el desastre. En casa de máquinas ya no hay destrucción, sino obras, funcionarios trabajando, equipos”, dijo Quintero.
Según lo expresado por el mandatario, “cuando entre a operar Hidroituango, en los próximos 8 años, habrá un ahorro para las familias en las tarifas de energía, que representa una cifra agregada de $34 billones”, expresó el alcalde.
Lo más leído
Está previsto que en 2025 la generadora atenderá el 17 % de la demanda del país, con sus 2.400 MW de capacidad operando en su totalidad.
¿En qué va la obra?
De acuerdo con la información suministrada por EPM, los trabajos técnicos de Hidroituango, en la actualidad, se concentran en los frentes de obra subterráneos: casa de máquinas, las almenaras, túneles de aspiración, túnel de desviación derecho y la galería auxiliar de desviación (GAD).
Entre tanto, las obras superficiales o en cielo abierto, como la presa y el vertedero, se encuentran terminados, operativos y en constante monitoreo y mantenimiento técnico, indicaron.
El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, destacó el hecho de que las certezas que hay ahora son claves para acelerar las obras.
Se sabe con exactitud, por ejemplo, qué fue lo que se dañó. También se tiene la claridad de cuanto cuesta terminarlo. “El valor de la inversión pasa de $16,1 a $18,3 billones, es decir, 2,1 billones de actualización”, destacó el gerente.
Sin embargo, subrayó también la ventaja que tendrá la obra cuando entre en operación: “Representará un ahorro de $8.000 por familia en el costo de la tarifa”, sostuvo el gerente de EPM.
El presidente Duque, tras resaltar la importancia de Hidroituango para el país, enfatizó en que, luego de haber retomado el avance, se prevé que en junio de 2022 esté entrando en operación la primera turbina y la segunda estaría funcionando en noviembre de ese mismo año.