Elecciones 2022
Hija del parapolítico Juan Carlos Martínez se podría quedar con curul de Polo Polo
Los escrutinios avanzan, pero la abogada de 26 años, Lina Martínez, podría quedarse con el cupo en el Congreso. Le aparecieron más de 1.500 votos en Buenaventura.
El influenciador de derecha, Miguel Polo Polo, le dijo este sábado 19 de marzo a SEMANA que su curul en la Cámara de Representantes no la ha perdido. Y que, mientras avanza el escrutinio, él continúa disputándose el cupo con Lina Martínez, hija del condenado parapolítico Juan Carlos ‘El negro’ Martínez Sinisterra.
Por la circunscripción afrodescendientes habrá dos cupos al Congreso. El de Palenque de la vereda Las Trescientas y del municipio de Galapa ya aseguró una curul y cayó en manos de Ana Rogelia Monsalve.
Entre tanto, en la lista de Fernando Ríos Hidalgo el cupo se lo disputan Miguel Polo Polo y Lina Martínez.
Polo ya había celebrado el triunfo, incluso había grabado un video en el que aparecía junto con la senadora María Fernanda Cabal y Juan José Lafaurie, el hijo de la congresista uribista.
Tendencias
No obstante, este viernes 18, en medio del escrutinio de la Registraduría, a Martínez le aparecieron 1.500 votos en Buenaventura, la tierra donde ‘El negro Martínez’, senador entre 2002-2006, se mueve como pez en el agua en materia política.
“En Buenaventura aparecieron 1.500 votos de la nada para Lina Martínez, hija del parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra. Me informan que el jefe de sistemas de Registraduría de Buenaventura es primo de Lina Martínez. El fraude y la corrupción es grande. Nos robaron”, denunció Polo Polo.
En Colombia los delitos son individuales y los hijos no tienen por qué responder por los cuestionamientos de sus padres. Por esto, Lina Martínez no está inhabilitada para aspirar a cargos de elección popular.
No obstante, su padre sí carga entre pecho y espalda un pasado cuestionado. El 23 de abril de 2009, Juan Carlos Martínez fue capturado por la Fiscalía y permaneció en la cárcel La Picota de Bogotá porque el paramilitar ‘H.H’. declaró en su contra y cantó ante la justicia sus nexos con las AUC.
Por aparte, la Corte Suprema lo investigaba por su cercanía con alias El Doctor, un reconocido narcotraficante.
En La Picota, el parapolítico remodeló su celda, un tema que el país conoció y que le costó la cabeza al entonces director del centro penitenciario. Además, él fue noticia porque durante su estadía en dicho penitenciario organizó una pomposa fiesta con motivo de su cumpleaños.
Martínez —quien además ha tenido cercanía con la familia Abadía, una de las más polémicas del Valle del Cauca— fue enviado a una cárcel en Barranquilla, pero desde allí siguió manejando los hilos de la política. Se asoció, por ejemplo, con el exsenador Luis Alberto Gil y fundó el Partido Integración Nacional (PIN).
En 2011 la Corte Suprema decidió su suerte y lo condenó a siete años y seis meses de cárcel por aliarse con paramilitares para alcanzar un cupo en el Congreso.
Además, en 2016, Martínez fue condenado a 48 meses de prisión por cohecho.
El Negro Martínez no formó parte de la campaña de Lina, su hija de 26 años, pero estuvo detrás de bambalinas armando toda la estructura política de la campaña, según le contó una fuente a SEMANA.
Por ahora, nada está dicho, pero lo más probable es que Lina Martínez, cuyo nombre no le dice mucho al país, se quede con la curul que, hasta el comienzo de la semana, puso a celebrar a Miguel Polo Polo.