Nación
Hija del reconocido ganadero Dumar Arteaga en Casanare cumple 48 horas secuestrada, ningún grupo armado se ha hecho responsable. Esto se sabe
Hasta el momento, ningún grupo ha reconocido la autoría del secuestro.
Paola Arteaga, hija del reconocido ganadero Dumar Arteaga, fue secuestrada en la vereda El Cedral, en Hato Corozal, Casanare, y ya cumple 48 horas sin tener noticia sobre su paradero al cumplirse 48 horas de su retención.
El presidente ejecutivo de Fedegán, José Felix Lafaurie, denunció en su momento el secuestro de Arteaga a través de su cuenta de X: “Nos informan del secuestro de Paola Artega. Según las autoridades, seis hombres armados se la llevaron en su camioneta ayer (martes) sobre las 6:00 de la tarde”.
El hecho se presentó a pocos días de que inicie el quinto ciclo de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y tras el secuestro del papá del futbolista Luis Díaz, que mantuvo en vilo al país y ocupo titulares a nivel mundial.
Los casos de plagio han ido en aumento, por parte de los grupos armados, mientras que los familiares de los secuestrados piden su libertad.
El pasado 10 de noviembre, el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN, Otty Patiño, aseguró que era inútil entrar en controversias con el guerrillero Antonio García después de que este afirmara que ese grupo armado seguirá secuestrando y que no se va a dejar chantajear.
Patiño argumentó que su interlocutor en la mesa de conversaciones es Pablo Beltrán, no Antonio García, y que el asunto del secuestro será el primer punto del próximo encuentro entre los delegados del Estado colombiano y los elenos.
Lo que se sabe del secuestro de la hija del ganadero
Las autoridades señalaron que en el momento del secuestro de Paola Arteaga, seis hombres armados se la llevaron y emprendieron la huida hacia el sector conocido como La Osa al oriente del departamento de Casanare, donde abandonaron la camioneta. Una zona donde el ELN y las disidencias de las Farc tienen presencia.
Hasta el momento, ningún grupo ha reconocido la autoría del secuestro. “Desde la Federación Colombiana Ganaderos, Fedegán, pedimos que se le respete la vida y que vuelva a la libertad. Es madre de un niño de 6 años”, señaló Lafaurie. El presidente de Fedegán también alertó a todas las autoridades para que lo más pronto posible den con el paradero de la mujer secuestrada.
#Atención #Urgente #EsNoticia
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) November 15, 2023
Nos informan del secuestro de Paola Arteaga, hija del ganadero Dumar Arteaga y la señora Nidia Santana. Según las autoridades, 6 hombres armados se la llevaron en su camioneta ayer sobre las 6:00 de la tarde.
Los hechos se presentaron en la vereda… pic.twitter.com/hxsxHDtRy8
La mujer, de 34 años, tiene un hijo menor de 6 años y al igual que su padre es una reconocia ganadera en el departamento del Casanare. En diálogo con la W, el secretario Gobierno del Casanare, Oscar Peñalosa, dijo que: “una vez se conoce este hecho, se despliegan las tropas, se tiene la recuperación del vehículo en el cual fue sustraída de su vivienda en zona rural, se obtiene un material importante del Ejército Nacional, confiamos en la Fuerza Pública y esperamos que pronto esté de retorno a la libertad y con su familia”.
#Atención 🆘 La ganadera Paola Arteaga Santana ha sido secuestrada en Hato Corozal, #Casanare 🆘 @Pl_hatocorozal
— FEDEGAN (@Fedegan) November 15, 2023
Exigimos su inmediata liberación y que se le respete la vida a esta madre a quien su pequeño de 6 años la espera de regreso en casa. Pedimos al gobierno nacional y… pic.twitter.com/n6UrnZSBHE
Al llamado de su liberación también se unió el concejal de Hato Corozal, Rafael Hernando Arteaga, quién a través de sus redes sociales expresó: “Exigimos la liberación y respeto por la vida, es doloroso lo que en este país pasa todos los días. Hoy mi familia nos tocó, así como a muchas familias colombianas día a día les toca. No más secuestros a personas que no tienen la culpa. Pido a los captores que la liberen”.
Actualmente, en poder del ELN hay 32 secuestrados, según información de inteligencia. Uno de ellos es Fabián Camilo Arias, de 34 años, padre de un niño de 9 y una bebé de apenas 4 meses de nacida. Sus familiares se consideran víctimas anónimas, y el secuestro y liberación de don Luis Manuel Díaz, papá del futbolista de la Selección Colombia Lucho Díaz, lo ratifica. Sin embargo, saben que este hecho también provocó que el país pusiera sus ojos y reclamara al unísono el fin de este delito; sus súplicas por libertad se empiezan a escuchar.