Nación
Hijo del alcalde de Rosas, Cauca, quien estaba secuestrado desde hace 15 días, fue liberado; criminales de las disidencias de las Farc lo tenían
El joven había sido llevado desde Rosas hasta el municipio de El Tambo, donde permanecía secuestrado.
Wílmer Andrés Campo Hoyos, hijo del alcalde del municipio de Rosas (Cauca), José Roberto Campo Osorio, quien estaba retenido desde hace 15 días por el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, fue liberado.
En un video se puede ver que en el acto de liberación se encontraba presente una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, un párroco y algunos de los disidentes.
Uno de ellos leyó un comunicado, el cual inició diciendo: “El Ejército del pueblo Farc-EP, bloque occidental, comandante Jacobo Arenas, aplicación de la Ley 003 del 2000 o Ley Anticorrupción en el municipio de Rosas, Cauca. Montañas del Cauca, 28 de julio del 2023″.
Y prosiguió: “Desde el día 14 de julio del 2023, el Frente Carlos Patiño retuvo al señor Wílmer Andrés Campo Hoyos, hijo del actual alcalde del municipio de Rosas, Cauca, José Roberto Campo Osorio, con el motivo de ampliar nuestra indagación en aplicación de la Ley 003 del 2000 o Ley Anticorrupción, y posteriormente generar un diálogo aclaratorio con él, donde aplicaríamos las sanciones y restricciones del caso al alcalde de dicho municipio luego de recolectada, contrastada y verificada la información obtenemos que se presentan claros actos de corrupción”, aseguró el disidente.
El disidente dijo que los actos de corrupción que evidenciaron son, en primer lugar, el incumplimiento de compromisos adquiridos para inversión social para cerca de 1.800 familias de las 35 veredas que conforman el municipio de Rosas.
En segundo lugar, mal manejo de las ayudas humanitarias, entre ellas, la entrega de alimentos en mal estado, vencidos o descompuestos a los damnificados de la avalancha ocurrida en el municipio, y el desvío de ayuda hacia particulares no damnificados.
“Tercero, almacenamiento de alimentos en las bodegas municipales con el fin de usarlas (como) dádivas en la eventual candidatura del señor Víctor Castro Ruiz, del partido Conservador. Cuatro, actos de corrupción en el mantenimiento de vías terciarias y falsificación de documento con fines de corrupción en la compra de material que ya había sido donado por el Instituto Nacional de Vías (Invías). Quinto, incumplimiento en el compromiso para el mejoramiento de vías en el municipio”.
En el sexto punto, el disidente señaló: “Detrimento patrimonial en el proyecto del acueducto, cerca de 1.300 millones de pesos, de los que no se sabe su paradero. Séptimo, ampliación injustificada de la nómina del municipio con más de 60 empleados por el valor aproximado de 7.000 millones de pesos en estos años. Octavo, compra de una volqueta en la modalidad de crédito por el valor de 500 millones de pesos para beneficiarse de una comisión económica por dicho trámite”.
En el noveno lugar mencionó: “Uso (d)el parque automotor municipal para hacer intervenciones viales con fines electorales. Décimo, enriquecimiento no justificado, sus bienes están avaluados en más de 3.500 millones de pesos entre fincas, vehículos y casas. Once, uso de entidades como la Alcaldía, el hospital, Bienestar Familiar, vigilancia en el colegio, interventorías de Invías y proyectos como el de transición energética, entrega de 1.000 estufas para hacer campaña política”.
El disidente aseguró que “ante estos claros actos de corrupción se decreta, en primer lugar, convocar al señor alcalde José Roberto Campo ante nuestra organización para que aclare estos actos de corrupción y se apliquen las sanciones correspondientes”.
En segundo lugar, el grupo armado decretó entregar sano y salvo a Wilmer Andrés Campo, hijo del alcalde José Roberto Campo, ante organismos internacionales como la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (Mapp) OEA, el Comité internacional de la Cruz Roja y la iglesia.
“Aclarar ante estos organismos que no se había podido dar la entrega debido a los operativos en el área. Tercero, restringir la campaña del señor Víctor Castro Ruiz, su equipo de apoyo en las áreas de control político militar del Frente Carlos Patiño en el municipio de Rosas, Cauca, hasta que no se presente el señor alcalde ante nuestra organización. Cuatro, convocar a presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC), líderes y particulares a abstenerse de recibir dádivas, materiales de construcción, remesas o dinero en efectivo en la campaña del señor Wilmer Andrés Campo y de cualquier otra candidatura, podría incurrir en sanciones públicas y comunitarias”, concluyó.