NACIÓN

Hillary Clinton reconoce la lucha de Jineth Bedoya contra la violencia sexual

La exsecretaria de Estado de los Estados Unidos destacó a la periodista por su batalla judicial.

13 de abril de 2021
Hillary Clinton reconoció la lucha de la periodista
Hillary Clinton reconoció la lucha de la periodista. | Foto: SEMANA

Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de los Estados Unidos y excandidata a la Presidencia, le envió un mensaje de solidaridad a la periodista Jineth Bedoya, víctima de violencia sexual en el país y líder de la campaña ‘No es hora de callar’.

“Gracias, Jineth Bedoya, por perseverar en tu valiente búsqueda de la verdad y la justicia para ti y para miles de víctimas de violencia sexual en el conflicto armado colombiano”, escribió Clinton, en su cuenta en Twitter.

Con su mensaje, la esposa del expresidente estadounidense Bill Clinton compartió un artículo del diario británico The Guardian, en el que también se resalta la batalla que ha tenido que dar la periodista durante más de 20 años para ser reparada por el Estado colombiano.

“Jineth Bedoya, quien ha estado buscando justicia durante más de 20 años y ahora hace campaña contra la violencia sexual, hasta ahora solo ha visto condenados a tres de sus atacantes”, señala el artículo.

La periodista contestó el mensaje de la exsecretaria de Estado estadounidense, agradeciendo su respaldo. “Gracias por sus palabras Hillary Clinton. Mi voz no sería poderosa sin su apoyo y el apoyo de miles de personas. La violencia sexual en el mundo es una vergüenza y debemos combatirla”, señaló Bedoya, subeditora en el diario El Tiempo.

Hace unas semanas el Estado colombiano reconoció su responsabilidad en los hechos de violencia sufridos por Bedoya y le pidió perdón a la periodista por lo ocurrido en mayo del 2000. “El Estado de Colombia reconoce su responsabilidad internacional y le pide perdón a Jineth Bedoya y su señora madre”, señaló el director de la Agencia de Defensa Jurídica, Camilo Gómez.

El funcionario aseguró además que se trató de un crimen atroz y que ningún hecho relacionado a estos delitos en el país debe quedar impune, especialmente si se comprueba la participación de agentes oficiales en el hecho, tal como sucedió en este caso.

Desde diferentes sectores y organizaciones se ha respaldado a la periodista en su lucha para que se haga justicia. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió que el Estado colombiano también pueda brindar medidas provisionales de protección contra la comunicadora para proteger su integridad y su vida.

La periodista fue violentada en medio de su trabajo periodístico cuando investigaba irregularidades en la cárcel La Modelo, en sus épocas de reportera en El Espectador.

El crimen fue catalogado de lesa humanidad. Entre las reparaciones que ha solicitado Bedoya se encuentra que la investigación pueda dar con todos los grados de responsabilidad y los implicados en este caso. También ha sugerido el cierre y resignificación de la cárcel La Modelo, en donde argumenta que han sucedido crímenes atroces con complicidad de miembros del Estado. Así mismo, ha pedido mayores garantías para el trabajo periodístico, especialmente para las mujeres para que no sean violentadas en medio de su labor.

“La búsqueda de la justicia es la principal razón por la que estoy ante ustedes, lo que pido es que se le ordene al Estado romper el pacto de impunidad que ha rodeado mi caso por más de 20 años”, dijo Bedoya en medio de las audiencias que se desarrollaron en la CIDH.