Nación
Histórica incautación de droga, celulares y licor en una cárcel. Trabajo de inteligencia del Inpec permitió el hallazgo
El Inpec reportó la incautación de la droga en la cárcel de Jamundí, en el Valle del Cauca. Se logró identificar a los responsables.
Fue gracias a un detallado trabajo de Inteligencia, al interior del Inpec, lo que permitió identificar, ubicar e incautar la caleta que en su interior contenía al menos 120 kilos de marihuana, cuatro kilos de cocaína y más de 120 celulares. Los agentes de inteligencia adelantaron un trabajo de rastreo de información y declaraciones que permitieron establecer el lugar donde los privados de la libertad escondían el alijo.
El director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, entregó detalles del hallazgo, de la importancia de los operativos y los resultados de distintos operativos en el marco del llamado Plan Dominó, enfocado en combatir la corrupción en los centros de reclusión y mantener a raya a los privados de la libertad que representan mayor riesgo.
El director del instituto penitenciario, Daniel Gutiérrez, reportó la incautación de 120 kilos de marihuana y cuatro kilos de cocaína en la cárcel de Jamundí en el Valle del Cauca. Se logró identificar a los responsables. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/5pNFgwrq0a
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 19, 2024
“Es un resultado histórico para el sistema penitenciario que no se debería presentar, pero es lo que venimos trabajando en el marco del plan Dominó. Se incautaron de 120 kilos de marihuana en el establecimiento de Jamundí, 4.7 kilos de cocaína, 147 celulares y 13 millones de pesos en efectivo, además de 83 litros de licor”, señaló el director del Inpec.
Aseguró el funcionario que se trata de un resultado sin precedentes en operativos que se adelantan en cárceles del país y este hallazgo, en particular, se encontraba en el techo del centro penitenciario, un doble fondo que aprovecharon los privados de la libertad para convertirlo en una caleta para el tráfico de estupefacientes.
Lo más leído
“Es algo histórico y contundente, una investigación que se llevaba hace varios meses donde teníamos información de un centro de acopio, una caleta donde tenían sustancias estupefacientes, vigilada por los privados de la libertad. Hemos venido trabajando con agentes encubiertos, fuentes humanas y se ven los resultados”, explicó el coronel Gutiérrez.
Advirtió el Inpec, que a partir de este hallazgo se adelantaron las investigaciones correspondientes y un privado en la libertad, que ya fue individualizado como el responsable de mantener oculta las sustancias estupefacientes en el centro penitenciario. Además, se adelantan las investigaciones para determinar la responsabilidad que tendrían funcionarios del instituto en el ingreso de esta droga.
“Gracias algunas interceptaciones se ve la labor articulada con la Fiscalía y la Policía, un trabajo conjunto con los servidores penitenciarios y los grupos especiales se encontró en un falso fondo en las tejas del establecimiento del Jamundí, donde se iba sacando por pocos para el consumo interno de los privados de la libertad”, advirtió el funcionario.
El Inpec explicó cómo funcionaba el tráfico de estupefacientes en la cárcel de Jamundí, mediante la modalidad de “ascensor”, con una cuerda, el privado de la libertad bajaba, por encargo, la cantidad de estupefacientes que requerían sus “clientes”, otros privados de la libertad.
“Con información que se pudo confrontar y se encontró de manera muy dinámica esa sustancia histórica seguramente proveniente del cauca y la fiscalía con esto puede aumentar la investigación en el propósito de establecer cómo la ingresaron Quiénes participaron, Y además Cómo se distribuía al interior del establecimiento carcelario de esta manera hallar a los responsables”, dijo el Inpec.