Judicial
Dos exgobernadores de Guainía fueron sentenciados por robarse la plata del acueducto. Deberán devolver más de 14.000 millones de pesos
Los exmandatario departamentales, en un acuerdo sin precedentes, se comprometieron a devolver el dinero que se apropiaron mediante la celebración indebida de los contratos. Detalles de la histórica sentencia.
Los exgobernadores del departamento del Guainía, Óscar Armando Rodríguez Sánchez (2012 – 2015), Javier Eliécer Zapata Parrado (2016 – 2019) fueron condenados a once y nueve años de prisión, respectivamente, por su participación en graves hechos de corrupción que desfalcaron las arcas de la Gobernación, afectando así gravemente la calidad de vida de todos los habitantes.
La sentencia se dio a conocer luego que los dos exmandatarios firmaran un acuerdo sin precedentes con la Fiscalía General en el que se comprometían a devolver la suma de 14 mil millones de pesos, monto que hace referencia a lo hurtado a los habitantes del departamento mediante la celebración irregular de contratos relacionados con la contratación para la construcción de sistemas de acueducto y alcantarillado en diferentes localidades del corregimiento de Barrancominas, municipio de Inírida y, demás, derivados de un contrato de interventoría suscrito para vigilar su cumplimiento.
Los hechos datan de 2013, cuando Óscar Armando Rodríguez Sánchez exigió una comisión cercana a los seis millones millones de pesos a un grupo de empresarios para garantizarles el contrato. Su sucesor siguió con la exigencia de dineros para la ampliación y modificación de la obra, necesaria para los habitantes. La investigación surgió de un informe de la Contraloría General en el 2016 que reveló que los acueductos estaban en obra negra y pese al tiempo estaban muy lejos de ser funcionales, afectando gravemente la calidad de vida de los habitantes.
“Recibió aval de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido, los exmandatarios Rodríguez Sánchez y Zapata Parrado deberán cumplir penas de 11 años y tres meses, y 9 años y un mes de prisión, y pagar multas equivalentes a 4.103 millones de pesos y 2.036 millones de pesos, respectivamente”, señaló la Fiscalía el pasado 11 de mayo.
Lo más leído
La reparación quedó así:
En el caso del exgobernador Óscar Armando Rodríguez, cuyo período se ejecutó entre 2013 y 2016, aceptó el delito de concierto para delinquir agravado, por 35 peculados, 38 casos de interés indebido en la celebración de contratos y 5 eventos de cohecho propio.
“Por estas conductas, se fijó el reintegro de 9.761.128.118 pesos, de los cuales ha devuelto más de 6.219 millones de pesos al transferir a nombre del departamento de Guainía el dominio y propiedad de un inmueble rural”, explicó la Fiscalía.
En el caso de Javier Eliécer Zapata Parrado, quien ejerció como gobernador en el período 2016-2019, reconoció su autoría en 24 eventos de interés indebido en la celebración de contratos, 15 actos de peculado por apropiación en favor de terceros, 3 más de cohecho propio, 1 de corrupción de sufragante, 4 de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades y 1 de fraude procesal.
“En el preacuerdo el señor Zapata Parrado se comprometió a retornar 5.033.435.982 pesos, de los cuales ha reintegrado más de 3.838 millones de pesos mediante la transferencia de dominio y propiedad de un bien” señalaron desde la Fiscalía.
El prontuario
A través de una investigación de la Fiscalía quedó al descubierto un acuerdo ilegal. El exgobernador Rodríguez Sánchez creó una diversidad de empresas y las puso a nombre de conocidos y familiares, con el propósito de quedarse con contratos de obras civiles, construcción de acueductos y cubrir proyectos de saneamiento básico para comunidades indígenas y población vulnerable.
“Ante la contundencia de las pruebas, los exgobernadores aceptaron mediante preacuerdo su participación en el entramado de corrupción y se comprometieron a devolver 14.794.564.100 pesos, que corresponden al detrimento patrimonial generado”, advirtió el ente acusador tras confirmar el acuerdo con los exmandatarios.
La Fiscalía aseguró que en la negociación judicial se fijó que el reintegro de dinero quedará a título del departamento de Guainía y “será orientada a subsanar las deficiencias en bienes y servicios de la ciudadanía, y culminar todas las actividades y compromisos que no se ejecutaron”, señalaron desde la Fiscalía.