Nación
Holocausto del Palacio de Justicia: la historia del Cristo que fue rescatado por un magistrado de las llamas y hoy es patrimonio de la nación
A propósito de la conmemoración, con la presencia del presidente de la Corte Suprema y el Gobierno, se firmó la resolución que le da a esta importante figura religiosa el reconocimiento como patrimonio de la nación, que debe ser protegido.
Colombia no olvida la tragedia que el 6 y 7 de noviembre de 1985 sacudió el centro de Bogotá, pero enlutó a todo un país: el holocausto del Palacio de Justicia, en el que murieron varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia y que dejó una lista amplia de personas desaparecidas, de las que casi 40 años después, no se sabe qué pasó.
Un episodio oscuro para la historia de Colombia que duró más de 48 horas, pero cuyos ecos dolorosos se siguen escuchando y retumbando en los pasillos del Palacio de Justicia más de 37 años después.
Precisamente, hoy, con la presencia de los presidentes de las Altas Cortes y magistrados, la ministra de Cultura, Patricia Ariza Flórez, se declaró a la figura del ‘Cristo del Palacio de Justicia’, rescatado de los escombros y las cenizas, que hoy se encuentra en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional.
Y es que, durante la toma y retoma del Palacio, ocurrida hace 37 años, el Cristo de madera y yeso se encontraba en una pared de la Sala de Audiencias del antiguo Palacio de Justicia y, aunque fue alcanzado por las llamas, logró ser recuperado por el magistrado Hernando Baquero Borda (Q.E.P.D.), quien lo conservó con el fin de devolverlo a la Corporación.
Lo más leído
En el evento de hoy, se firmó la resolución Número 0401, que le da al Cristo este reconocimiento como patrimonio que debe ser protegido. En el evento también estuvo la directora de Patrimonio, Marcela Cristina Cuéllar, y Susana Sampedro de Baquero y Hernando Baquero Sampedro, esposa e hijo del exmagistrado Hernando Baquero Borda.
La resolución del Ministerio de Cultura señala que este crucifijo, que ha acompañado el Palacio de Justicia desde los años ochenta, más que una reliquia o figura religiosa, ha cobrado un sentido de memoria en homenaje a las víctimas, como testigo del holocausto del Palacio de Justicia “pues muestra las huellas del horror, de la violencia desmedida; siendo además evidencia de superación, reconciliación y supervivencia de las instituciones del Estado”.
Tras firmar el documento que establece diferentes medidas para la conservación de esta figura, la ministra Patricia Ariza señaló en la Sala Plena que, tanto para los creyentes como no creyentes, esta resolución es importante porque el Cristo “fue testigo de lo que sucedió y también será testigo de que esto nunca más vuelva a suceder en Colombia”.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, destacó que esta sesión constituye un momento histórico ante la coyuntura que vive el país, y señaló que el reconocimiento al Cristo se está dando por su valor histórico, estético y simbólico.
#DíaDeLaVida En evento de Altas Cortes, ministra de Cultura, Patricia Ariza, firmó resolución que reconoce al Cristo rescatado del holocausto del Palacio, hace 37 años, como Bien de Interés Cultural. Ver comunicado y resolución https://t.co/UssvocFNbs y video sobre su historia➡️ pic.twitter.com/lR8MByWd4u
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) November 3, 2022
El magistrado Quiroz aseguró que el Cristo es muy importante para el poder judicial, para sus 30.000 funcionarios, pues tal y como lo establece la resolución, es un “símbolo de resistencia, supervivencia y renacimiento; invita a sobreponerse al horror, el Cristo invita a reflexionar sobre el conflicto en Colombia y desde allí pensar y trabajar por una nación en paz”.
El presidente de la Corte Suprema, quien recibió de manos de la ministra de Cultura la Resolución 0401, destacó recientes palabras que escribió el presidente Gustavo Petro el pasado 12 de agosto, día que visitó el Palacio de Justicia: “El Cristo a mis espaldas en este momento, se salvó del holocausto de 1985, que ahora nos acompaña en el fortalecimiento de la justicia en Colombia. La paz es justicia”.
Por su parte, el presidente del Consejo de Estado, Carlos Enrique Moreno Rubio, enfatizó que lo ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985 son “hechos que no pueden volver a suceder”, y destacó que el Cristo semicarbonizado que ahora se encuentra en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia “es una pieza que trasciende a un credo religioso y sin duda hace parte de la historia misma de la justicia colombiana”.
La presidenta de la Corte Constitucional, magistrada Cristina Pardo Schlesinger, señaló que este crucifijo fue testigo “del acto más execrable contra la justicia”, pero también de la resiliencia de la Rama Judicial y de su entereza para afrontar la adversidad.