Justicia
Histórico: ellas son las cinco mujeres magistradas que, por primera vez, son mayoría en la Corte Constitucional
Sin duda, un referente para los temas sociales y de justicia en el país, que históricamente han estado en manos de los hombres.
“Podría doblarme, pero nunca me romperé porque está en mi naturaleza como mujer fuerte”, dijo alguna vez la excanciller alemana Angela Merkel. La frase encaja perfectamente con la manera en la que quedará compuesta la Corte Constitucional, el máximo tribunal de justicia en Colombia, en su Sala Plena, conformada por nueve magistrados.
Ahora, habrá cinco mujeres que tienen una tarea titánica: proteger los derechos de los ciudadanos, con casos que van desde la negligencia médica en un tratamiento hasta temas decisivos como la despenalización o no del aborto, la reforma al Código Electoral y otros más. Las mujeres que quedan en la Corte Constitucional son la recién elegida Natalia Ángel, Gloria Ortiz Delgado, Paola Meneses, Cristina Pardo y Diana Fajardo.
En el caso de Ángel, su perseverancia y hoja de vida destacada le permitieron, en un tercer intento, ser escogida por el Senado con más de 57 votos a favor. Enhorabuena, y que no solamente sea la Corte, sino todas las esferas de la sociedad en las que haya mayor participación de mujeres. Que no sean cinco, sino millones de damas de hierro en toda Colombia.
Pero además de Natalia, las cuatro magistradas restantes son destacadas no solo por su hoja de vida, sino por la impecable trayectoria que han tenido en su rol como togadas y guardianas de la Constitución.
Gloria Ortiz:
Cuenta con más de veintisiete años de experiencia profesional, veintitrés de ellos en la Rama Judicial como auxiliar judicial (ad-honorem, grado 3, grado 1), abogada sustanciadora y de tutela, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional; magistrada auxiliar del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura; conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y asesora de la Fiscalía General de la Nación.
Durante el ejercicio independiente de su profesión fue abogada litigante y consultora externa. Tiene una amplia trayectoria académica como docente de diversas universidades como la Nacional, la Javeriana, la Sergio Arboleda, el Rosario, la Autónoma, la Sabana y la Militar, entre otras. Ha impartido conferencias en múltiples centros académicos y universidades nacionales y extranjeras, y es coautora de diversos estudios e investigaciones sobre su especialidad. Desde el 3 de julio de 2014 es Magistrada titular de la Corte Constitucional, cargo en el que se ha enfocado en trabajar por el reconocimiento y la defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.
Diana Fajardo:
Magistrada de la Corte Constitucional desde el 6 de junio de 2017. Abogada y politóloga con especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes. Cuenta con una experiencia laboral de más de 30 años, en los que ha laborado tanto en el sector público como privado. En el sector público, su trabajo se ha enfocado en el derecho constitucional. Participó en el proceso que culminó con la promulgación de la Constitución de 1991, en el cargo de asesora de las consejerías presidenciales para la Reforma y la Asamblea Constitucional y para el Desarrollo de la Constitución.
Además, se desempeñó como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional. Por otra parte, se ha dedicado a la asesoría jurídica de entidades territoriales y del orden nacional, como el Ministerio del Interior y la Presidencia de la República. En su trayectoria, ha asumido cargos directivos, como en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Paola Meneses:
Meneses llegó a la Corte Constitucional desde el 13 de enero de 2021, es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana con amplia experiencia profesional en Derecho Público y Corporativo. También es especialista en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, especialista en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios avanzados en Derecho Público de la Universidad Carlos III de Madrid.
Durante su larga trayectoria profesional se ha desempeñado en el sector público y privado como directora jurídica de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P., secretaria general de la empresa Redassist S.A., secretaria general de la Federación Nacional de Departamentos, superintendente de Subsidio Familiar, delegada contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de la Nación y como asesora jurídica en temas relacionados con servicios públicos.
Cristina Pardo:
En 2022 será la presidenta del alto tribunal; actualmente, es la vicepresidenta. Magistrada desde el 16 de mayo de 2017. Es abogada egresada y colegial mayor de la Universidad del Rosario. Allí ejerció como profesora de Derecho Constitucional de la Facultad de Jurisprudencia durante diez años y como directora del Área de Derecho Constitucional y de la Especialización en Derecho Constitucional de la misma facultad. En una primera etapa como servidora pública en la Rama Judicial, se desempeñó como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional durante catorce años y medio, oportunidad en la cual también fue magistrada titular encargada.