Nación
Histórico: más de 30 pueblos indígenas serán escuchados en sesión técnica en la Corte Constitucional
La cita del alto tribunal se da luego de que varias autoridades presentaran una tutela reclamando el incumplimiento de varios derechos. Esta es la historia.
La Corte Constitucional realizará una sesión de diálogo intercultural para escuchar a cinco autoridades tradicionales indígenas del Amazonas que presentaron una acción de tutela por la presunta violación de los derechos fundamentales a la seguridad alimentaria, la seguridad colectiva, la salud y la supervivencia cultural, entre otros derechos, de los pueblos amazónicos.
Para la Sala Primera de Revisión, se trata de un caso de especial trascendencia constitucional, no solo porque atañe a los intereses de varios pueblos indígenas, sino también por la importancia que tiene la Amazonía, afectada por diferentes problemas, y en donde diversas comunidades han adelantado esfuerzos para ser reconocidas como entidades territoriales indígenas.
La Sala consideró relevante dar un lugar protagónico a la oralidad y la palabra, consciente de que los pueblos indígenas suelen defender sistemas de derecho propio o de solución de conflictos basados precisamente en el diálogo directo y en el uso responsable de la palabra hablada. Esta orientación, sin embargo, se conjugará con las formas propias del procedimiento de tutela.
“En una justicia constitucional dialógica resulta relevante también desarrollar e implementar metodologías que profundicen la participación, a través de la construcción de escenarios que generen confianza para toda la población interesada”, indicó la Sala.
Lo más leído
La sesión técnica de diálogo intercultural tendrá una distribución similar al de una mesa redonda para propiciar una interlocución igualitaria entre los participantes, a través de diferentes temas de discusión. En el centro se dispondrán elementos cartográficos y otros medios gráficos de apoyo concebidos a partir del pensamiento de los pueblos indígenas accionantes y con miras a profundizar en el concepto de justicia dialógica.
Según explicó el Alto Tribunal, dicha sesión técnica de diálogo intercultural tendrá lugar el próximo 2 de diciembre de 2022, a partir de las 8:30 a. m., en el noveno piso del Consejo Superior de la Judicatura, ubicado en el Palacio de Justicia de Bogotá.
No solo en Amazonas: estos son recientes casos de inseguridad en Cauca y Chocó
La Corte Constitucional, hace algunos meses, hizo un llamado de atención a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que cumpla con sus funciones a cabalidad, tal como se lo exige el ordenamiento jurídico, sin necesidad de que una sentencia de tutela se lo ordene.
El pronunciamiento del alto tribunal, en este caso, fue hecho al conceder una tutela a la comunidad indígena Nasa Pickwe Tha Fiw, ubicada en el municipio de Páez (Cauca), debido a que la UNP no concedió a dicho resguardo medidas de protección colectivas de emergencia ante su situación de riesgo por amenazas y hostigamientos de grupos armados.
La entidad se negó a realizar una evaluación del riesgo de la organización y a estudiar de fondo su petición, con el fundamento en que ya estaba adelantando el estudio de una petición similar presentada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la cual incluye más de 100 comunidades indígenas, entre las que se encuentra el resguardo Pickwe Tha Fiw.
#LaCorteInforma I 30 pueblos indígenas del Amazonas serán escuchados en la primera sesión técnica de diálogo intercultural que realizará la Corte Constitucional. Auto M.P. Diana Fajardo Rivera. https://t.co/KNWUwXugzm
— Corte Constitucional (@CConstitucional) November 24, 2022
El segundo caso reciente fue en noviembre; una noche de horror vivieron los indígenas que residen en el corregimiento Tutunendo de Quibdó. Tres hombres fuertemente armados intimidaron a la comunidad y accionaron las pistolas contra otras tres personas. El crimen ha sido rechazado por la Organización de Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo.
Los delincuentes llegaron a la vereda Chaparraido cuando los habitantes estaban cerrando los ojos para dormir. En medio de la incertidumbre y el descontrol por la extraña presencia, los ilegales obligaron a tres personas a ingresar a una vivienda: “Eran de piel negra y uno de ellos estaba encapuchado”, relataron los indígenas.
Sin dar explicaciones ni mencionar una sola palabra sobre la turbulenta escena que estaba imponiendo, los acribillaron dentro de la residencia. Las balas hicieron estruendo en el corregimiento y, luego de dejar a las víctimas tendidas sobre el suelo, los sicarios salieron de la vereda sin dejar rastro de su identidad.