Nación
Histórico | Mosaico de la Virgen de Chiquinquirá estará en los Jardines Vaticanos
El viernes de esta semana se conmemoran 185 años de relaciones diplomáticas entre el Vaticano y Colombia.
En un hecho sin precedentes, el viernes de esta semana se desarrollará una ceremonia especial en la cual será expuesto un mosaico de la Virgen de Chiquinquirá en los Jardines Vaticanos, actividad que engalanará los 185 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y la Santa Sede.
De acuerdo con información compartida de manera oficial por la Cancillería, el evento estará encabezado por el embajador de Colombia en la Santa Sede, Jorge Mario Eastman, y el gobernador del Vaticano, cardenal Giuseppe Bertello. Se habla de que el Vaticano y el país tienen la segunda relación bilateral más antigua en todo el continente americano y los 102 años de la coronación canónica de la Virgen de Chiquinquirá.
Mañana los colombianos tenemos la oportunidad de enviar al mundo un mensaje de renovación y esperanza en el día en que Colombia va a quedar al lado de los Papas. Manden sus mensajes por este medio! pic.twitter.com/lcEH0mLUvK
— Jorge Mario Eastman (@jorgemeastman) July 8, 2021
La histórica ceremonia será transmitida en directo desde Roma y se podrá ver en Colombia a partir de las 11:00 de la mañana por distintos canales nacionales y regionales. Además, se explicó que el acto de exposición del mosaico de la Virgen de Chiquinquirá también tendrá la participación del subsecretario de la Sección Tercera de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Mauricio Rueda Beltz.
También estarán el prior provincial en Colombia de la Orden de Predicadores (dominicos) fray Diego Orlando Serna Salazar y el rector del Santuario de Nuestra Señora de Chiquinquirá, fray Carlos Mario Alzate Montes, representantes de la curia romana, religiosos y religiosas colombianos residentes en Roma y otros invitados especiales.
Lo más leído
A renglón seguido, y por medio de un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, se destacó ese hecho sin precedentes en el que la Virgen de Chiquinquirá será la protagonista. “Este hecho tiene un gran significado para el país, pues su presencia en los Jardines Vaticanos será en adelante la imagen de Colombia en el corazón del cristianismo, abierto a millones de visitantes de todo el mundo”.
¿De qué está hecho el mosaico?
Las autoridades explicaron que el mosaico está compuesto por distintos materiales como piedras, mármol y metal, con recubrimiento de oro en detalles distintivos como el cetro y las coronas.
Se explicó por parte del Gobierno nacional que en total son cerca de 70.000 piezas minuciosamente cortadas, pintadas y ensambladas para crear el conjunto de Nuestra Señora del Rosario con el Niño Jesús, acompañada de San Antonio de Padua y San Andrés. A los pies de la Virgen habrá unas orquídeas (Cattleya trianae), la flor nacional de Colombia.
Así mismo, la obra religiosa fue desarrollada por la reconocida galería de arte italiana Progetto Arte Poli, del maestro Albano Poli, una de las más importantes en arte religioso de ese país.
“Para la realización del proyecto se contó con el apoyo financiero de la Orden de Predicadores de Colombia, quienes son los custodios de Nuestra Señora de Chiquinquirá y su santuario desde 1636”, subrayó la Cancillería.