Regiones
Hogar infantil fue afectado por explosión de las disidencias de las Farc en Cauca
La responsable de la emergencia es la estructura Carlos Patiño, según el Ejército Nacional.
Un hogar comunitario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) resultó afectado tras la detonación de una granada de las disidencias de las Farc en la vereda La Belleza, de Argelia, Cauca.
La emergencia ocurrió este miércoles, cuando los integrantes de la estructura Carlos Patiño lanzaron un explosivo a cielo abierto y detonó en el aire, causando estragos en varias residencias del sector.
En fotografías y videos que circulan en las redes sociales se alcanzan a observar los daños generados en los inmuebles: vidrios rotos y techos caídos tras la expansión de la onda. Afortundamente, los menores no se encontraban en las instalaciones.
El Ejército Nacional reveló que este ataque se dio en el marco de las confrontaciones que sostienen el Estado Mayor Central de las Farc y la Segunda Marquetalia en el Cañón del Micay.
Lo más leído
Ambos grupos están disputando las rutas del narcotráfico y tratan de asumir las zonas recuperadas por las Fuerzas Militares, lo que tiene a la población civil en medio de las balas.
Allí hacen presencia los soldados: “Con fuego de artillería liviana, tropas del Comando Específico del Cauca redoblan el despliegue militar para combatir a las disidencias en las veredas El Encanto, La Cumbre y Cabuyal”.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, instó a los actores armados de la zona para que respeten los sitios donde atienden a los menores de edad.
“Lamentablemente, en Cauca, hemos tenido la afectación de un hogar comunitario por culpa de uno de los artefactos explosivos. Hacemos un llamado a todos los actores armados para que respeten todo espacio donde conviven los niños y las niñas”, dijo.
Paralelamente, las tropas del Ejército Nacional enfrentaron un nuevo ataque del Estado Mayor Central de las Farc en el Cauca: supuestos disidentes lanzaron un cilindro bomba en el momento en que los uniformados descubrían un negocio criminal.
El incidente se presentó en el corregimiento de Timba, ubicado en el municipio de Buenos Aires, donde la guerrilla está usando una carretera terciaria para movilizar maquinaria amarilla con el propósito de extraer minerales de manera ilícita.
Una vez quedó en evidencia la estrategia, los soldados madrugaron este martes para tomar el control de la situación. Cuando los delincuentes se percataron de la operación militar, usaron el explosivo para hacerle contrapeso a la autoridad.
Afortunadamente, los uniformados se desplazaban en carros blindados y la emergencia no pasó a mayores. Así lo explicó el comandante del Comando Específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía.
“Hicimos un movimiento con nuestros vehículos porque hemos detectado un corredor entre Suárez, Timba [y] El Ceral, en la cual estas estructuras continúan ingresando maquinaria”, afirmó el alto mando de la institución.
La explosión no frenó el recorrido de las autoridades y llegaron hasta el objetivo inicial: una zona boscosa del municipio de López de Micay donde alias Iván Mordisco escondía un prestigioso centro de producción minera.