El coronel Jeisson López, oficial de Inspección de la Policía de Bogotá, recalcó la importancia de confiar en las instituciones y autoridades y no “tomar por su propia mano estas acciones”. | Foto: Semana.com

NACIÓN

Hombre al que le habrían robado el celular buscó al ladrón y lo asesinó

El hombre fue capturado por la Policía. Los hechos se registraron este domingo en la localidad de Suba.

18 de enero de 2021

La Policía de Bogotá capturó este domingo a un hombre que le disparó a Pedro José Ortega, un joven de 23 años, quien horas antes le habría robado un celular a su atacante en una vía pública.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, la víctima del robo realizó por su propia cuenta el seguimiento a Ortega y lo ubicó en una vivienda del barrio Bilbao, en la localidad de Suba, hasta donde llegó para reclamar su teléfono celular.

Sin embargo, durante el encuentro se desató una pelea que desencadenó en un asesinato. Según las autoridades, en medio de la riña el hombre sacó un arma de fuego y le disparó a Ortega, quien fue trasladado al hospital de la localidad, donde falleció pese a los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida.

El hombre que disparó trató de huir de la localidad, sin embargo, la información suministrada por la misma comunidad fue clave para que la Policía pudiera capturarlo antes de que abandonara el sector.

Según explicó la Policía, el hombre, quien inicialmente se encontraba en calidad de víctima de hurto, ahora será procesado y tendrá que responder por homicidio y porte ilegal y fabricación de armas de fuego.

El coronel Jeisson López, oficial de Inspección de la Policía de Bogotá, recalcó la importancia de confiar en las instituciones y autoridades y no “tomar por su propia mano estas acciones”.

Hechos como este y como el ocurrido el pasado 4 de enero en un bus del SITP en el que un hombre asesinó a un delincuente luego de que este hurtara varios celulares a pasajeros que se movilizaban por la avenida Boyacá con la calle séptim, mantienen abierto el debate sobre la justicia por mano propia.

Los casos de inseguridad continúan disparados en Bogotá, a pesar de que el Distrito asegura estar tomando medidas para hacerle frente a esta problemática que aqueja diariamente a los capitalinos y que durante los últimos meses de 2020 incrementaron.

En la localidad de Puente Aranda, una mujer de 35 años recibió un impacto de bala en el rostro en medio de un hurto ocurrido durante la madrugada del martes 12 de enero.

En un video se evidencia que la mujer, quien se dirigía hacia su trabajo como todos los días, fue interceptada por varios sujetos que se movilizaban en dos motos, quienes intentaron arrebatarle el bolso. Sin embargo, la mujer se habría opuesto al robo y fue allí cuando los delincuentes le dispararon en su cara y se marcharon del lugar.

Otro de los hechos recientes tuvo lugar el pasado 14 de enero, cuando la Policía Metropolitana de Bogotá frustró el robo de un vehículo que era conducido por una mujer que había sido contactada a través de una plataforma de transporte, el hecho ocurrió en el barrio San Antonio, en la localidad de Engativá (Bogotá).

De acuerdo con las autoridades, los dos delincuentes usaron a un menor de edad para pasar desapercibidos y generar confianza por parte de la mujer que manejaba el automotor.