Nación
Hombre asesinó a reconocido ganadero para apoderarse de varias cabezas de ganado; así fue como planeó el crimen
Luego del homicidio, el sujeto trató de reclamar el ganado de la víctima, pero su plan se cayó.
Wilmer Yagüe García fue sentenciado a 48 años de prisión por un tribunal penal de Puerto Rico (Caquetá), después de que la Fiscalía General demostrara su culpabilidad en el asesinato de un ganadero y el intento de asesinato de su ayudante, en un fatídico hecho ocurrido el 19 de agosto de 2020 en El Doncello, otro municipio caqueteño.
Todo ocurrió cuando Yagüe García condujo a la víctima, Jorge Harley Pérez Correa, y a José Raúl Henao, su ayudante, hasta la vereda Anayasito, sitio conocido como El Chorrito, junto al río Anaya, con el pretexto de mostrarle un ganado para un posible negocio. Los tres se desplazaban en dos motocicletas.
De acuerdo con la información recopilada por las autoridades, al llegar al lugar donde el victimario les mostraría el ganado, Yagüe García les pidió que abrieran un portón para ingresar en su motocicleta y fue en ese momento en que abrió fuego en su contra, causándole la muerte al ganadero. Por su parte, el ayudante quiso enfrentarlo, pero fue herido y prefirió huir para así dar aviso a las autoridades.
El homicida trató de reclamar 24 reses de propiedad del fallecido por valor de $50.000.000, alegando que había cerrado un trato con él, pero su plan fue frustrado al conocerse la muerte de la víctima.
Posteriormente, intentó huir, pero fue detenido por las autoridades. La Policía Nacional registró la casa del acusado ese mismo día, encontrando suficientes pruebas para demostrar su autoría en el crimen.
El juzgado del circuito de Caquetá informó que esta sentencia es de primera instancia y el condenado podrá interponer los recursos legales correspondientes. Hasta el momento, la defensa no se ha pronunciado sobre el hecho o sobre si interpondrán algún recurso de apelación.
La familia de la víctima calificó la condena como ejemplar, pese al dolor que los acompaña por la pérdida.
Se hacían pasar por las Autodefensas para extorsionar
Por otro lado, el trabajo investigativo que articularon la Fiscalía General y el Gaula Militar dejó al descubierto a cinco hombres que, haciéndose pasar por miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, le exigían una importante suma de dinero al dueño de una finca en el municipio de Bosconia, en el departamento del Cesar.
Las pesquisas revelaron que intimidaban a su víctima con amenazas de muerte para tratar de acceder al pago. En evidencia quedó el modus operandi: a través de mensajes de texto y con fuertes amenazas, le exigían la suma de dos millones de pesos mensuales al propietario de la finca.
Un operativo de las autoridades permitió la captura de los cinco procesados. La detención se llevó a cabo en la zona rural de Bosconia gracias a una operación conjunta entre el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y el Gaula Militar. Durante la operación, se incautaron dos motocicletas, cuatro teléfonos celulares, una tablet y el dinero entregado por la víctima.
La Fiscalía General de la Nación, por estos hechos, les imputó el delito de extorsión agravada en grado de tentativa en calidad de coautores, y obtuvo la medida de aseguramiento, por parte de un juez, en un centro carcelario contra los sujetos, que también son señalados de extorsionar a varios agricultores de la región.
Se trata de Jorge Enrique Arrieta Julio, Luis Alfonso Mercado Camacho, Jorge Jair Nieto Cervantes, Eduardo Luis Matius Calvo y Jairo Enrique Ayala Arrieta quienes fueron capturados en flagrancia cuando, al parecer, recibían un dinero producto de una extorsión.