Homicidio
Hombre atacó con un arma y le cortó el cuello a otro porque no le pagó 150.000 pesos que le debía
El agresor y la víctima, al parecer, se encontraban consumiendo sustancias psicoactivas cuando ocurrió el acto de intolerancia.
El caso del homicidio en Pitalito, Huila, ha generado un gran impacto en la opinión pública, especialmente por el grado de intolerancia y la brutalidad del crimen y los antecedentes del presunto autor, Johan Esleyder Ortiz Astudillo, alias Pichicha.
La víctima, un hombre que aún no ha sido identificado, fue apuñalado en el cuello por Ortiz Astudillo luego de que este le exigiera el pago de una supuesta deuda por $150.000.
El crimen ocurrió el pasado 7 de febrero en el coliseo del barrio Libertador de Pitalito, donde los dos hombres se encontraban consumiendo sustancias psicoactivas. Tras la negativa de la víctima de pagar la deuda, Ortiz Astudillo, presuntamente, se abalanzó sobre él con un arma cortopunzante y lo atacó en el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
El presunto autor del homicidio fue capturado este 20 de febrero en el Coliseo Cubierto de Ferias en Pitalito, gracias al trabajo conjunto del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército Nacional. El acusado, quien ya presentaba antecedentes por delitos como hurto, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas, se negó a aceptar los cargos por el delito de homicidio que le imputó la Fiscalía.
Lo más leído
Cárcel por otro homicidio en Huila
Wilfran Calvache Bolaños fue enviado a centro carcelario, porque, al parecer, sería el responsable de herir con arma blanca a un hombre en Isnos, Huila.
Los hechos ocurrieron el pasado primero de enero en el parque principal de ese municipio, donde la víctima se encontraba departiendo con unos amigos y disfrutando de las fiestas de Fin de Año.
Allí, de manera repentina, habría llegado el hoy judicializado, quien presuntamente lo atacó con un cuchillo, causándole una herida en la zona escapular que le produjo la muerte.
El indiciado aceptó cargos por el delito de homicidio, imputado por la Fiscalía. Miembros de la Policía capturaron a Calvache Bolaños, el pasado 16 de febrero, en una finca en zona rural de Isnos
Medida de aseguramiento por hurto
La Fiscalía presentó cargos contra dos individuos acusados de hurto calificado y agravado en dos incidentes aislados de robo a viviendas en Villavieja y San Agustín, Huila. Los sospechosos, Víctor Alfonso Parra Sánchez y Limbania Esther Astaiza Córdoba, fueron llevados ante un juez, quien les impuso la medida de aseguramiento en un centro de reclusión. A pesar de las pruebas en su contra, ninguno de los acusados ha aceptado los cargos.
De acuerdo con la información suministrada por la Fiscalía General, el primer incidente ocurrió el 14 de febrero, cuando Parra Sánchez ingresó a una finca en el sector la Isla de Villavieja y, presuntamente, se dirigió a una bodega donde dañó el candado de seguridad y violó el dispositivo de seguridad para robar una guadaña que se encontraba allí. Al notar la presencia de la Policía Nacional, el sospechoso arrojó el objeto robado al suelo y trató de huir del lugar.
En otro incidente, también el pasado 14 de febrero, Astaiza Córdoba fue capturada después de haber violado la reja de una vivienda ubicada en el barrio Antonio Ricaurte de San Agustín, Huila. Presuntamente, ella habría robado 580 mil pesos, alimentos y elementos de cocina de la propiedad. La dueña de la vivienda descubrió a la acusada dentro de una de las habitaciones y alertó a las autoridades.
La Fiscalía General, el Ejército Nacional y la Policía Nacional siguen adelantando operativos en el departamento del Huila para hacer una ofensiva contra el hurto calificado, el narcomenudeo, el abuso sexual infantil y la delincuencia común, que han demostrado incrementos significativos en los últimos meses.