NACIÓN
Hombre capturado con droga dijo ser sobrino político del presidente Petro, ¿qué se sabe del caso?
El sujeto fue detenido en el municipio de Cajicá, Cundinamarca. Sin embargo, la Policía no pudo confirmar si en realidad es familiar del presidente.
Como Jonathan Alexander Delgado Delgado fue identificado un hombre de 23 años detenido durante las últimas horas en el municipio de Cajicá, Cundinamarca, a quien uniformados de la Policía le habrían encontrado droga.
Según autoridades, el hombre se tornó violento al ser detenido en el sector de Capellanía y terminó huyendo, siendo nuevamente capturado en la vía que conduce hacia el municipio de Zipaquirá. En medio del procedimiento, el sujeto agredió a dos policías y, además, afirmó que era sobrino político del presidente Gustavo Petro, dato que no pudo confirmar la Policía.
Al hombre le habrían hallado en su poder drogas psicotrópicas -agentes químicos que actúan sobre el sistema nervioso central-. Además, según el Ojo de la Noche, vecinos del sector dijeron que pedía a los uniformados que le permitieran comunicarse con un familiar o un oficial de la Policía Nacional.
Una vez detenido, el joven fue trasladado a un centro hospitalario en Cajicá y luego entregado a la Fiscalía.
Lo más leído
Ahora, Jonathan Alexander Delgado Delgado deberá responder ante la justicia por porte ilegal de estupefacientes y agresiones contra servidores públicos.
Autoridades desconocen si en realidad el hombre es sobrino político del jefe de Estado, tal como lo manifestó, o si se trató de una estrategia para tratar de convencer a los policías para que lo dejaran libre.
De momento, esta es la única información confirmada por la Policía frente al caso:
Siendo las 9:00 p.m. del día 01/05/2023 en el municipio de Cajicá, la comunidad informa a la patrulla del cuadrante de un carro sospechoso que el parecer se encontraba expendiendo sustancias estupefacientes, al abordar el vehículo, se realiza registro al ciudadano Jonathan Aledelgado, 23 años, quien se encuentra al interior del automotor, hallándole sustancias psicoactivas (10 papeletas de tussi, 09 pastillas de anfetaminas, 02 moños de marihuana, 01 cartón de LCD), inmediatamente el ciudadano comienza a agredir física y verbalmente a los funcionarios policiales propinándoles golpes en el rostro y pecho, por lo cual, se procede a leerle los derechos como persona capturada, dejándolo a disposición de las autoridades competentes por los delitos de Violencia contra servidor Público y Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Abren investigación disciplinaria a concejal capturado en EE. UU. por narcotráfico
La Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria contra Tulio Peña Enríquez, concejal del municipio de El Charco, Nariño, quien fue capturado en New York, Estados Unidos, supuestamente por nexos con el narcotráfico.
El caso llamó la atención del Ministerio Público, que busca determinar si el funcionario salió del país de manera ilegal o utilizó su posición como concejal para llevar a cabo actividades ilícitas.
La información que motivó la apertura de la investigación disciplinaria indica “una presunta conducta censurable” de parte de un funcionario elegido por voto popular y que fue privado de su libertad en Nueva York. Según el documento de la Procuradora Provincial de Tumaco, Libia Marcela Pai Pantoja, quien tiene jurisdicción sobre esta área, esto “se traduce en una previsible y probable ausencia de las funciones propias del cargo público”.
Ante esta situación, la Procuraduría General solicitó a la presidencia del Concejo Municipal que proporcione información que respalde la ausencia de Peña Enríquez, quien fue elegido para el período 2020-2023, y si su viaje al extranjero estaba relacionado con sus funciones oficiales.
Asimismo, instó a Migración Colombia a entregar documentos que detallen la fecha y hora de salida del país, el estado migratorio, la posible fecha de regreso y el tipo de visa utilizada por el concejal para dicho viaje.
Cabe mencionar que el concejal, junto con otros familiares, está registrado en la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas debido a desplazamiento forzado.
Advierte la procuradora Pai Pantoja en su escrito de apertura de investigación “que la medida de privación de la libertad obedece a la presunta configuración de tipo penal consagrado en la ley como delito, que amerita establecer si este eventualmente tuvo lugar en razón, con ocasión o como consecuencia de la función o cargo, o abusando de él”.
En total, 12 personas fueron capturadas en medio de una operación realizada de manera conjunta entre el CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la agencia estadounidense DEA el pasado 26 de abril.