Nación
Hombre causó indignación por amarrar a un perro a un poste de luz como castigo
El maltrato y la violencia son conductas que les competen tanto a humanos como a animales
Un hecho de intolerancia y maltrato animal causo indignación en los habitantes del sector La Chava en Barrancabermeja, luego de que un sujeto amarrara a un perrito de cuatro años a un poste de luz.
De acuerdo a las autoridades, el hombre había tomado la decisión de amarrar el perrito con cinta a un poste luego de que la mascota le causará problemas al frente de su residencia, así mismo resaltan que le brindaron atención y trasladaron a Doky al veterinario para descartar que no sufriera lesiones.
Adicional, la Policía señaló que ya se tiene identificada la persona que cometió este “reprochable” caso y están a la espera de que la Fiscalía General tome las medidas para lograr la captura de esa persona.
“El día de hoy recibimos un caso de maltrato animal en zona rural del distrito especial de Barrancabermeja, cerca al sitio conocido como La Chava nuestras unidades del grupo de Policía ambiental y ecológica le brindan protección a Doky un perrito de raza criolla de cuatro años”, señaló la Policía.
“La historia de “Doky” es un recordatorio de la importancia de actuar contra el maltrato animal. Gracias a la rápida respuesta de la Patrulla de Policía Ambiental en Barrancabermeja, “Doky” ha sido rescatado y está de vuelta en casa, sano y salvo”, señaló la Policía.
El maltrato y la violencia son conductas que les competen tanto a humanos como a animales, pues es bien sabido que hay personas que maltratan a las mascotas y otros seres de la fauna, que también son sintientes. Por esto, muchos defensores de animales y ciudadanos exigen que sobre estos actos atroces caiga el peso de la ley y los responsables sean judicializados.
En Colombia sí hay normas contra el maltrato animal. La Ley 1774 del 6 de enero de 2016 entabla un marco de “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono” en el trato de los seres humanos hacia los animales.
Además, estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.
Sin embargo, la abogada María José Rojas explica para Fucsia que, como en otros ámbitos, la desconfianza en las leyes sigue primando, es un obstáculo y muchos prefieren hacer justicia por mano propia o simplemente no denunciar, y esto es en los casos que se llegan a conocer.
Por otro lado, la experta afirma que tampoco la ley es suficiente: “Tengo claro cuál es mi profesión y cuál debería ser mi postura, pero en un tema como el maltrato animal tengo que decir que las leyes no lo son todo”.
“De nada nos sirve tener un millón de normas contra los maltratadores y que todos estén en la cárcel porque no cambia nada, porque considero que este es un acto estructural y un reflejo de la sociedad. Vemos cómo una persona realiza actos sexuales con su perro y creemos que porque hay una ley todo se arregla. No, es un problema cultural, social, mental, la ley lamentablemente no es la salvadora”, agrega.
El Instituto de Bienestar Animal incluso tiene algunos criterios para identificar daños ejercidos contra un perro, un gato o cualquier mascota: negligencia (privar de alimentos y cuidados básicos), crueldad, explotación comercial, maltrato físico o emocional, abandono y abuso sexual.
Contra estos preocupantes actos, hay más de una fundación que se encarga de proveer ayuda y refugio a los perros y gatos agredidos.